Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF - SD Eibar
Iván Ania: “Los rivales cambian su estilo por el respeto que le tienen al Córdoba”

Córdoba CF - SD Eibar

Alejandro Jiménez

13 de diciembre de 2025 16:55 h

0

Un quiero y no puedo de manual. El Córdoba CF bajó el telón de 2025 en El Arcángel chocando una y otra vez contra el mismo muro. Los blanquiverdes firmaron ante la SD Eibar un empate sin goles (0-0) que define a la perfección su momento actual: mucha voluntad, dominio territorial absoluto y monopolio del balón, pero una alarmante falta de luces cuando se apagan los focos en el área rival. Fue un asedio constante pero inofensivo ante un conjunto armero que firmó un pacto de no agresión y se dedicó a achicar agua durante 90 minutos. El punto, insuficiente para romper la mala dinámica de seis jornadas sin ganar, deja al cordobesismo con la amarga sensación de que el equipo ha perdido la brújula del gol justo cuando más la necesitaba para no descolgarse de la zona noble. Así lo vio Iván Ania tras el duelo.

Frustración ante el “autobús” del Eibar

“Me hubiera gustado ganar, evidentemente. Creo que hicimos por ganar, pero nos faltó ser capaces de desajustar más ese bloque bajo que tenía el rival. Llevamos tres partidos seguidos (Cádiz, Leganés y hoy) contra rivales que se nos replegaron, nos jugaron con dos puntas e intentaron jugarnos directo. Ahí tienes que estar muy fluido en la circulación, tienes que estar con muy buen pie, tienes que estar con mucho desborde... y eso quizás nos faltó. El desborde, salvo Carracedo, que cada vez que encaraba era capaz de producir cosas, el resto nos costó.

Ellos estaban muy replegados, muy cerrados, era muy difícil encontrar espacios. Alguna vez encontramos por dentro en la primera parte, pero nos costó. Jugamos creo los 90 minutos en campo rival. Si alguien podía ganar el partido éramos nosotros, pero estaba viendo ahora las estadísticas de tiros: es la primera vez yo creo que dejamos a un rival sin que nos tire a portería, cero tiros a puerta. Es una pena porque por méritos deberíamos de haber ganado el partido, pero realmente ellos fueron capaces de dejar la portería a cero y se llevan un punto“.

Los rivales, condicionados por el Córdoba

“Me gustaría ver más fluidez, más desborde, más juego... Tuvimos 73% de posesión, 13 tiros por cero del rival. A lo mejor confundes el volcarse en ataque con precipitación, con acelerarse. Y hay veces que hay que dar un pase atrás, que hay que tener paciencia para intentar desajustarlos, porque si no es imposible. El partido de Leganés del otro día fue muy parecido, contra equipos que te dan el balón totalmente. Si nos está sucediendo eso, es por una situación: por el respeto que le tienen al Córdoba desde la temporada pasada. Casi todos los rivales vienen aquí a condicionarse, cambian su estilo, cambian su manera de defender por el respeto que le tienen al Córdoba. Y tendremos que aprender a convivir con eso, porque creo que no es la última vez que nos vamos a encontrar un equipo en bloque bajo. Tendremos que tener mucha más fluidez en la circulación, más situaciones de toma de decisión en los últimos metros más acertadas... Si hubiésemos hecho un gol, pues todo hubiera cambiado porque se hubiesen tenido que abrir, pero en el mientras no lo haces, iba pasando el tiempo y ellos se iban sintiendo fuertes”.

El Eibar, a no perder

“Venían -el Eibar- en una situación difícil, de perder el último partido en casa después de haberse adelantado en el marcador con la Cultural Leonesa, en una dinámica negativa en cuanto a resultados... No sé cuál era el plan o la propuesta que querían tener; si lo consiguieron, pues felicitarles. Si nosotros no hemos hecho gol, aparte de porque nos han faltado cosas, también los rivales juegan y también tiene parte de mérito lo que han hecho: han defendido bien el área, han cerrado bien las bandas... Había ciertas situaciones, sobre todo en banda derecha en la primera parte, que no fuimos capaces a explotarlo, tendríamos que haberlo explotado más. Pero bueno, creo que todas las propuestas en el fútbol son válidas. Si las trabajas y crees en ellas, todas son válidas. Hay algunas que me gustan más, otras que me gustan menos, pero es lícito y ante eso tienes que tener soluciones”.

Córdoba CF - SD Eibar

Los bloques bajos, el talón de Aquiles del Córdoba

“Es un tema de la dificultad a la que te someten los rivales. Hay equipos que te someten en la dificultad presionándote, no dejándote hacer tu juego, y otros que te dan el balón totalmente. Para mí lo más difícil que hay en el fútbol es atacar bloques bajos. Ves los partidos de otras categorías... ¿Quién es el equipo que mejor ataca bloques bajos? El Barcelona, que tiene los mecanismos más interiorizados. Cuando tienes mucha gente por delante de balón tienes que tener paciencia, tienes que estar fluido y no siempre eres capaz de desajustarlos, que al final es de lo que se trata.

Ellos estaban en 4-4-2 pero no tenían problema en que por momentos Corpas se hundiera, y había muchas veces situaciones en las que perseguían. Son situaciones difíciles y tenemos que estar preparados, porque creo que habrá más propuestas como esta de estar muy bajos, muy cerrados por dentro. Tenemos que intentar tener más desborde por fuera. No creo que sea solo una parcela en la que digas “no, pues estamos atascados por esto”. Creo que son muchas circunstancias que tendremos que mejorar, insistir en ellas. Creo que hemos hecho cosas bien, pero no nos ha dado para ser capaces de perforar la portería contraria».

Córdoba CF - SD Eibar

Rubén Alves, casi descartado para Miranda

“Notó algo atrás en esa jugada en la que luego intenta aguantar pero pide el cambio; notó algo en el isquio. Ahora hay que esperar. Si notó algo, difícil que pueda llegar el próximo domingo, por mínimo que pueda ser”.

Sin excusas por las bajas

“No lo hice el día del Cádiz -quejarse-, que teníamos siete bajas. Creo que es perder energía el pensar en los que no están; tienes que centrarte en los que están. Son circunstancias que hay dentro del fútbol. Tenemos bajas y muchas de ellas traumáticas: una rodilla, un tobillo como el de Fomeyem, un pubis, tuvimos una operación de hombro, la espalda de Théo... No pongo disculpas ni excusas. No hemos estado lo suficientemente precisos, acertados y fluidos para poder desajustarles y poder hacer gol. Como grupo estamos debilitados respecto a si estuviésemos todos, evidentemente, pero el equipo con el que terminamos hoy el partido... Salvo la de Rubén, que no tenía otro central en el banquillo y tuve que poner a Alberto, es más por el hecho de que estaban tan replegados y tan bajos que decidí incluso cambiar a Isma Ruiz, porque tenía amarilla y necesitaba fluidez. Con amarilla y el equipo rival tan replegado, consideraba que ese ejercicio de vigilancias y de equilibrio nos lo podía dar Requena sin problemas, no es como otros equipos que tienen mucha más presencia. Metí dos mediapuntas de interiores para tener más presencia cerca del área, más posibilidades de hacer gol. Al final no se dio, pero tenemos que seguir insistiendo”.

Córdoba CF - SD Eibar

Mercado de fichajes: Adilson como “refuerzo fijo”

“Vamos a tener un refuerzo casi fijo que va a ser Adilson, que para nosotros es un jugador importante por su profundidad, por su desborde, por su velocidad. Y luego, no sé, seguramente se intentará alguna operación, pero sabes que a veces no sucede lo que uno quiere. No sé si habrá alguna posición que reforzar. Tenemos veintipico jugadores, pero no estoy preocupado por las bajas, que es algo normal dentro del fútbol. No sé si algún jugador querrá salir, si alguno querrá venir. El año pasado en diciembre, en el mercado de enero, sí que movimos bastante el equipo, me parece que vinieron cinco o seis jugadores. No es lo habitual porque es un mercado difícil, pero vamos a terminar en Vitoria el domingo contra el Mirandés y luego ya se verá”.

Fichajes: para mejorar, sí; para rellenar, no

“Yo estoy contento con lo que tengo. Si la idea de la dirección deportiva es traer algo, yo soy de los que siempre digo que si es para mejorar el equipo, perfecto; pero si es para rellenar, no quiero que venga nadie. Si el que tenga que venir, si va a venir alguien, nos va a mejorar, sí; si no, prefiero que no venga nadie”.

Etiquetas
stats