Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

El Tiempo en Córdoba
Córdoba se aferra a los 43 grados durante el cuarto gran episodio cálido del verano

Turistas se protegen del sol

0

A falta de una decena de días para que concluya agosto y con él muera el verano climatológico de 2023, Córdoba va a seguir acumulando jornada tras jornada máximas por encima de los 40 grados. Lo hará, además, con bastante margen. La irrupción de aire cálido norteafricano sobre la Península Ibérica va a elevar el termómetro en todo el valle del Guadalquivir por encima de los 42 grados de manera sostenida hasta el próximo fin de semana.

Las altas temperaturas que registrará toda la provincia a lo largo de la semana lo harán de manera continuada. Córdoba vivirá otra de esas semanas en el “infierno”, justo cuando el verano debería estar ya dando sus últimos coletazos. Desde la tarde del sábado 19, y probablemente hasta la del próximo viernes 25, la capital y buena parte de su entorno seguirán registrando persistentemente tardes a más de 40 grados. Seguirán sumando jornadas a la larga lista de días a más de 40 que ya arrastra la capital durante el presente verano, y que apunta a situarse en el pódium de más tardes por encima de la cuarentena desde que hay registros.

Pocos cambios será los que viva la provincia con el paso de los días, que se convertirán en una repetición tras otra de la jornada vivida el domingo. Entonces la máxima se elevó en la capital hasta los 43.5 °C, acariciando el límite del calor extremo en nuestro territorio. Más cerca estuvo Montoro, que con 43.7 °C registraba la máxima provincial. Y en ese entorno nos moveremos durante los próximos días. A excepción del miércoles y jueves próximo, cuando las temperaturas podrían bajar de uno a dos grados, el resto de jornadas las máximas en el valla del Guadalquivir seguirán rondando los 43 grados.

De hecho, es probable que en el punto álgido del episodio, en especial durante la tarde del martes, pueda registrarse de manera muy local la marca de los 44 grados. En el resto de la provincia las temperaturas también serán muy elevadas, rondando los 40 grados de manera generalizada hasta el comienzo del fin de semana. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha prolongado los avisos por altas temperaturas en toda la provincia hasta la jornada del martes, siendo muy posible que se extiendan durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes.

El fuerte calor diurno tendrá, como suele ser habitual, reflejo en las temperturas nocturnas. Al termómetro le costará rebajar grados a la caída del sol, y las mínimas se situarán por encima de los 20 grados en toda la provincia a primeras horas de la mañana. Se hará habitual que las temperaturas no bajen de los 22 grados durante buena parte de la semana en la mayor parte de la provincia, con algunos puntos donde se darán mínimas de entre 23 y 24 grados en algunas jornadas.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats