Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Filmoteca rescata imágenes inéditas de todo un siglo de Semana Santa en Andalucía

Presentación de la proyección 'Semana Santa de Andalucía 1907-1987'

Jaime Linares Jiménez

0

La Filmoteca de Andalucía en Córdoba ha acogido este martes la proyección del documental Semana Santa de Andalucía 1907-1987. Pasión en la Filmoteca de Andalucía, dedicado a la historia y al patrimonio de la Semana Santa en todas las ciudades y poblaciones andaluzas. El delegado territorial de Cultura del gobierno andaluz, Eduardo Lucena, ha agradecido a la Agrupación de Cofradías de Córdoba y a la Filmoteca “su trabajo y lucha incansable” para rescatar imágenes inéditas de la Semana Santa en la región desde 1907. “Espero que sigamos siendo referentes en Andalucía, en especial en algo que genera tanta devoción en Córdoba y toda la población andaluza”, ha afirmado Lucena.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías en Córdoba, Olga Caballero, ha ensalzado la labor de la Filmoteca y ha mostrado “su respaldo y apoyo” a todos los proyectos que pongan en valor la Semana Santa Andaluza. “Cualquier acción encaminada a engrandecer a las hermandades de Córdoba, así como dar a conocer su historia y patrimonio es para nosotros un motivo de agradecimiento y, por supuesto, razón para que se cuente con nuestro respaldo”, ha incidido Caballero.

Por último, el gerente de la Filmoteca, Francisco Pérez Valenzuela, ha hablado sobre los diferentes aspectos de la proyección, además de las localidades cordobesas que aparecen en el documental. En el aspecto técnico, Pérez ha afirmado que “debido a las diferentes épocas de grabación, las películas están en diferentes formatos, van desde los 35 milímetros hasta el Super 8”.

Además, Pérez también ha enaltecido la figura de la Filmoteca por su valía para la cultura y el patrimonio andaluz. “Un fondo que ya teníamos y lo que hemos hecho es ponerlo en valor” ha recalcado. La pieza comienza en 1907 con la Semana Santa de Sevilla y salta a la de Málaga de 1925. Córdoba aparece, así como sus pueblos, aunque cuenta la historia de las ciudades y poblaciones de Andalucía, no solo de la ciudad cordobesa.

El documental podrá verse en la Filmoteca próximamente.

Etiquetas
stats