El PP tumba en el Pleno del Ayuntamiento la construcción de un auditorio para la Orquesta de Córdoba
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado este jueves la propuesta para iniciar el expediente de construcción de un auditorio acorde a las necesidades culturales de la ciudad y que sea la sede de la Orquesta de Córdoba, después de que el Partido Popular (PP) sacara adelante una enmienda a la totalidad que dejó sin efecto la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.
La iniciativa del PSOE, defendida por su portavoz, Isabel Bernal, había recabado el respaldo de Hacemos Córdoba, a través de su portavoz Iván Fernández, y del grupo Vox, representado por Rafael Saco. No obstante, la votación previa de la enmienda del PP —aprobada con los votos favorables del PP y Vox y el rechazo del PSOE y Hacemos— tumbó el contenido de la moción original.
Durante el debate, la portavoz socialista argumentó que la propuesta nace del diálogo con los agentes culturales de la ciudad y del reconocimiento del peso de la actividad musical en Córdoba, que cuenta con conservatorios, coros, bandas sinfónicas, festivales y diversas formaciones orquestales, entre ellas la Orquesta Joven y la Orquesta de Córdoba, cuyos músicos han recaudado más de 5.750 firmas pidiendo un auditorio.
En este ámbito, el PSOE defendió que la ciudad carece de un espacio con condiciones acústicas adecuadas para conciertos sinfónicos de alto nivel, recordando que el Gran Teatro es un recinto concebido como teatro y no como auditorio. La moción planteaba una infraestructura con una capacidad aproximada de 1.300 plazas, frente a los 900 abonados actuales de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro.
La propuesta incluía también la necesidad de dotar a la Orquesta de Córdoba de una sede estable de ensayo, administración y archivo, ante la actual dispersión de espacios y los problemas logísticos y acústicos que ello genera.
El PP alega motivos económicos
La portavoz del PP y concejala de Cultura, Isabel Albás, justificó la enmienda a la totalidad en la inviabilidad económica y urbanística del proyecto. Recordó que la idea de un auditorio sinfónico se viene planteando desde la creación de la Orquesta de Córdoba en 1992, sin que ningún gobierno haya logrado materializarla.
Albás comparó el coste de auditorios construidos en otras ciudades españolas para estimar que una infraestructura de este tipo en Córdoba tendría un coste de entre 50 y 60 millones de euros, incluso bajo criterios de austeridad. A su juicio, esta cifra equivale a dos años completos de inversiones municipales, lo que hace el proyecto “deseable, pero no realizable” en el contexto actual.
Frente a ello, el PP defendió que su enmienda apuesta por actuaciones “realistas”, como dotar a la Orquesta de un espacio adecuado para ensayos y mejorar las condiciones acústicas del Gran Teatro, trabajos que, según el equipo de gobierno, ya se están abordando.
PSOE y Hacemos piden que busquen apoyo financiero
Tanto el PSOE como Hacemos Córdoba cuestionaron las cifras esgrimidas por el PP y calificaron de “irrisoria” la estimación de 50 millones de euros. La oposición sostuvo que este tipo de infraestructuras culturales no se financian únicamente con recursos municipales, sino mediante fórmulas de cofinanciación con la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o fondos europeos.
El más vehemente en este ámbito ha sido Iván Fernández, de Hacemos Córdoba, que ha puesto el ejemplo del Auditorio de Málaga, cofinanciado entre el Ayuntamiento, la Diputación y los gobiernos autonómico y nacional. “Si usted le pega un telefonazo a Juanma Moreno, nosotros nos comprometemos a pegarle un telefonazo al Ministerio de Cultura”, ha dicho el concejal.
Fernández ha acusado al gobierno municipal de condenar a la Orquesta de Córdoba a una “precariedad permanente” y ha recordado que se trata de la única orquesta profesional de España sin sede ni auditorio propios y que Córdoba es la única capital andaluza que carece de esta infraestructura.
Vox recuerda que el alcalde pedía un auditorio en 2017
Por su parte, Vox apoyó la enmienda del PP, aunque reiteró su respaldo a la construcción de un auditorio en el futuro. Rafael Saco defendió que esta infraestructura no es incompatible con las mejoras en el Gran Teatro y reprochó al PP haber “enterrado” el proyecto, recordando que el actual alcalde, José María Bellido, lo defendió en 2017 para el entorno de Miraflores.
También que en su anterior mandato impulsó un auditorio con la empresa Riff Producciones que finalmente acabó en papel mojado, como también otro proyecto destinado a acoger conciertos y distintos festivales que el regidor anunció en el extrarradio “para evitar posibles molestias a los vecinos”, y del que tampoco se sabe nada.
El PSOE lamentó finalmente que la decisión del gobierno municipal cierre la puerta a una iniciativa de largo recorrido que, a su juicio, niega “el pasado, el presente y el futuro cultural” de la ciudad. El PP replicó que su posición responde a una política “útil” y basada en “realidades”.
0