Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un triunfo para el recuerdo: termina la larga espera

Los jugadores del Córdoba CF celebran la victoria con su afición | LOF

Rafael Ávalos

0

El Córdoba vuelve a ganar en Primera, tras superar al Athletic, después de 42 años, seis meses y 29 días | Los blanquiverdes vencen tras 16 partidos oficiales sin hacerlo

Quizá él lo desconozca, pero Ghilas ocupa ya, desde este sábado, un lugar importante en la historia del Córdoba. Su gol no sólo permitió al conjunto blanquiverde lograr su primer triunfo de la temporada, que tan necesitado era, sino que también sirvió para que volviera a ganar en Primera después de más de cuatro décadas. Larga fue la espera en ese sentido, pues se prolongó 42 años, seis meses y 29 días. Ése es el tiempo que necesitó el cuadro califal para vencer de nuevo en la máxima categoría del fútbol español, en la que acumuló esta campaña 13 jornadas sin sumar tres puntos de una tacada. De este modo, la victoria es tan trascendental para los intereses actuales del equipo, que abandona la última posición de la tabla y recupera la esperanza de obtener la permanencia, como significativa dentro del recorrido existencial del club. El recuerdo imborrable de esa cita estará ligado, por si fuera poco, a un escenario de lujo como es el Nuevo San Mamés. El Athletic, en su propio feudo, se convirtió en víctima de la escuadra que dirige Miroslav Djukic, que con todo advierte de que queda mucho camino por andar.

La cautela del técnico es lógica, ya que a su equipo le aguarda todavía un trayecto de 24 jornadas para conseguir el objetivo que se propone. Pero si bien sólo se trata de un triunfo que debe ser el primero de otros muchos, tiene un significado especial. No en vano, fueron más de 15.500 días los que se sucedieron hasta que el Córdoba logró vencer de nuevo en Primera. Tantos que sólo los más viejos del lugar pueden recordar la última ocasión en que el conjunto blanquiverde ganó un partido en la elite. Fue el 7 de mayo de 1972, con Edvaldo Izidio Neto ‘Vavá’ en el banquillo y con Fermín como protagonista para la posteridad. No pocas veces se ha escrito acerca de aquella fecha y del gol que marcó el futbolista madrileño, ya que además también supuso que el Barcelona cediera y casi se despidiera del título de Liga en El Arcángel. Los califales se encontraban descendidos, pero contaban con el aliciente añadido de las primas que desde la capital de España llegarían en caso de ganar. Lo hicieron y permitieron que el Real Madrid alcanzara la jornada final del campeonato 1971-72 en franca ventaja con el cuadro blaugrana en la lucha por el cetro.

Con el triunfo de este sábado, por tanto, el Córdoba logra unir dos fechas importantes en su historia con sendos conjuntos del más alto rango. Si venció por última vez al Barcelona, lo volvió a hacer ante el Athletic de Bilbao. La victoria en la Catedral del fútbol español también se hizo de rogar en lo que a jornadas se refiere, ya que desde aquel encuentro con los azulgrana hasta el de este sábado transcurrieron 15 fechas. Una fue la que cerró aquel penúltimo curso en la elite de los blanquiverdes, que terminó con derrota por 1-0 ante el Granada en Los Cármenes. Las otras 14 son las que ha necesitado el equipo en la presente campaña para sumar tres puntos de una sola vez. Por otro lado, la escuadra califal termina también con una espera de 17 encuentros oficiales en lo que a superar al rival se refiere, ya que lo hizo por última vez ante el Real Murcia en el partido de vuelta de la primera eliminatoria de play off. Ése es el reflejo en números de lo que supone que los de Djukic lograran vencer al conjunto rojiblanco.

Etiquetas
stats