Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'top' cordobés de los Juegos: de Berges a Lourdes

Berges, el único oro olímpico cordobés, en Barcelona 92.

Paco Merino

0

La gimnasta Lourdes Mohedano se suma al selecto grupo de seis deportistas que han conseguido la gloria de las medallas en unos Juegos Olímpicos | Felipe Reyes, el más laureado

Las lágrimas de Lourdes Mohedano en el podio brasileño se compartieron en muchos rincones de Córdoba. La gimnasta, natural de Peñarroya-Pueblonuevo, se forjó en la pista del Palacio de Deportes Vista Alegre con el club Liceo, donde es toda una referencia y una inspiración para las niñas que cada temporada sueñan con emular las hazañas de su ídolo. La plata conquistada con la selección de rítmica convierte a Lourdes en integrante de un selecto grupo de deportistas cordobeses que pueden presumir de haber subido al podio en unos Juegos Olímpicos. Es la primera mujer que lo ha conseguido.

BERGES, ORO CON LA 'QUINTA DE COBI' EN BARCELONA 92

Rafael Berges Marín (Córdoba, 1971) es el único deportista nacido en Córdoba que luce una medalla de oro como campeón olímpico. La consiguió con el equipo de fútbol en Barcelona 92, tras ganar en la final a Polonia por 3-2. Berges, nacido en el barrio de Figueroa y formado en la cantera del Córdoba CF, fue reclutado por Vicente Miera para la selección española cuando militaba en el Tenerife. En uno de los 'cortes' se quedó Paco Jémez, que también estuvo en la órbita olímpica. Berges fue una de las piezas clave en la gloria olímpica, titular en un equipo que formó en la gran final en el Camp Nou con Toni, Solozábal, Abelardo, Lasa (Amavisca), Ferrer, Guardiola, Berges, Luis Enrique, Kiko y Alfonso.

RAFA 'BALITA' LOZANO, EL HÉROE DE BARRIO

Rafael Lozano Muñoz (Córdoba, 1970) es el boxeador español con mejor palmarés en unos Juegos Olímpicos. Intervino en tres ediciones. En Barcelona 92, con apenas 22 años, logró un diploma olímpico tras ser derrotado por el cubano Rogelio Marcelo en la categoría del peso minimosca. Alcanzó la gloria olímpica en la dos siguientes ediciones de los Juegos. En Atlanta 96 logró colgarse la medalla de bronce después de una polémica derrota por puntos contra el filipino Mansueto Velasco. En Sidney 2000 llegó hasta la final y terminó siendo plata al perder a los puntos ante el francés Brahim Asloum. En Río ha vivido sus cuartos Juegos Olímpicos, al acudir como seleccionador nacional de boxeo.

FELIPE REYES, SANGRE CORDOBESA EN LA GENERACIÓN DE ORO

Felipe Reyes Cabanas (Córdoba, 1980) ha conquistado en Río de Janeiro su tercera medalla olímpica, convirtiéndose así en el deportista nacido en la provincia con más laureles en los Juegos. Felipe compartió presencia en los Juegos de Atenas 2004 con su hermano Alfonso. Allí se cruzó en el camino al equipo de Estados Unidos y alejó a España de las medallas. En las siguientes ediciones de los Juegos, Felipe nunca se bajó del podio. Fue plata en Pekín 2008 y Londres 2012, tras caer en ambas ocasiones ante el 'Dream Team' en los que han sido catalogados como los mejores partidos de la historia del baloncesto olímpico. En Río, España logró la medalla de bronce tras perder en semifinales con Estados Unidos y vencer a Australia. Reyes, de 36 años, cerrará un ciclo junto a una generación que inició una trayectoria fantástica desde que logró el Mundial Júnior de 1999. Desde entonces, el cordobés se ha colgado diez medallas en competiciones internacionales, una marca que comparte con Pau Gasol.

VÍCTOR SOJO, UN PONTANÉS DE PLATA EN PEKÍN

Víctor Manuel Sojo Jiménez (Puente Genil, 1983) participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos formando parte de la selección de hockey. En Atenas 2004 fue diploma olímpico y en Pekín 2008 se subió al podio con la medalla de plata. Conocido como Titi, es un producto del legendario Estudiantes 87 de su localidad natal, de donde saltó a clubes profesionales y se labró una sólida trayectoria, que mereció en 2010 la condecoración de la Real Orden al Mérito Deportivo que otorga el Consejo Superior de Deportes.

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ, PLATA EN DOMA EN ATENAS

Juan Antonio Jiménez Cobo (Castro del Río, 1957) conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la modalidad de doma clásica por equipos, junto a sus compañeros Beatriz Ferrer Salat, Ignacio Rambla y Rafael Soto. También participó en los Juegos de Sidney 2000, consiguiendo un puesto décimo noveno en individual y un diploma olímpico por el quinto puesto en equipos.

LOURDES, LA PRIMERA DE TODAS: GLORIA EN RÍO

Lourdes Mohedano Sánchez de Mora (Peñarroya-Pueblonuevo, 1995) es la primera mujer cordobesa que consigue una medalla olímpica. La baenense Fátima Gálvez, que compitió en la modalidad de tiro, también estuvo a punto de acompañarla en esta hazaña pero se quedó en la cuarta posición y se llevó un diploma olímpico. Lourdes ya participó, con 17 años, en los Juegos de Londres 2012 formando parte de la selección española y quedándose a punto de tocar metal. El equipo español concluyó en la cuarta posición. En Río, con una extraordinaria actuación, lograron quedar segundas y ganarse una medalla que este deporte no recibía desde los Juegos de Atlanta 96. Sólo Rusia, campeona perenne desde Sidney 2000, superó al conjunto de Lourdes Mohedano.

Etiquetas
stats