Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los otros: Un fin de semana para levantar la voz de Córdoba

Lance de un partido del Adesal en la actual temporada. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Adesal de balonmano pelea por el ascenso a la ABF, el Cajasur Priego puede proclamarse campeón de la Superliga de tenis de mesa y el Bball busca la final del 'play off' en baloncesto

Contra todo y pese a todo, estas cosas ocurren. Y seguirán sucediendo para sustento emocional de esas modalidades deportivas que orbitan alrededor del fútbol y que generan pasiones para minorías. Tres clubes cordobeses de tres disciplinas distintas abordan este fin de semana sus particulares exámenes. No habrá en modo alguno suspensos, pues todos han aprobado sobradamente con el expediente firmado hasta ahora. Pero, obviamente, quieren más. Ninguno se conforma. El objetivo es lograr nota, que será la máxima en algún caso. Como el del Cajasur Priego de tenis de mesa, que está a punto de proclamarse campeón de la Superliga y puede hacerlo en Sevilla. Le basta un punto frente al Híspalis. A la división más alta de su deporte, la División de Honor de balonmano femenino, pretende ascender el Adesal. Encara el desafío al calor del hogar, en el pabellón de La Fuensanta, donde disputará tres partidos correspondientes a la fase de ascenso a la ABF. Y en baloncesto también hay cita con trascendencia. El Bball Córdoba se ha preparado para remontar en Vista Alegre la ventaja de dos puntos con que el Unicaja C llega en las semifinales del play off de ascenso a la Liga EBA. El fin de semana ofrece al deporte cordobés un escenario perfecto para levantar la voz y hacerse oír, tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales.

Las “guerreras” lo quieren todo en La Fuensanta

El Adesal La Fuensanta tiene tres días por delante para certificar su ascenso a la élite del balonmano femenino español. Podría tener aún otra oportunidad más, en Valladolid, en la segunda vuelta de la liguilla, pero ni una sola de las componentes de un grupo al que no se ha apodado como “las guerreras” por casualidad quiere tentar a la suerte. Su idea es que para entonces haya quedado todo resuelto. Está en sus manos y en las de la afición de un barrio que se ha identificado con el desafío de este club modesto, con más ilusión que medios, repleto de talento y rebeldía.

El equipo que dirige el histórico Rafa Moreno alcanza la fase en mejor disposición que cualquier otro de sus rivales. Es el que más puntos arrastra (7), el que más goles ha marcado (104) y el que menos ha encajado (83). Y encima juega en casa. Todos los condicionantes están a favor, pero los responsables de la entidad se han esforzado en rebajar la euforia anticipada. Será duro y costará. No hay premios sin sudor. Eso lo saben perfectamente las chicas del Adesal, que activarán todas su energías para encadenar con éxito sus tres citas en La Fuensanta: Aula Cultural Viveros Herol (viernes, 20:30), Oviedo BM (sábado, 18:30) y Mavi Nuevas Tecnologías (domingo, 13:30).

El club ha establecido un abono de 7 euros para presenciar los 9 partidos que se disputarán en La Fuensanta, con entradas para los niños de 1 euro. Hay seis aspirantes y sólo dos plazas en la ABF, la máxima categoría, pero el conjunto cordobés abre el camino con ventaja en la clasificacion inicial: Adesal La Fuensanta (7 puntos), BM Oviedo (6), Aula Cultural Valladolid (4), Asisa Málaga (4), Mavi Tecnologías (2) y BM Castellón (1).

Uno más para repetir el título en la Superliga

Es el mejor del país. Lo demostró con la ansiada conquista del título en la pasada temporada 11-12 y está a punto de reafirmarlo en Sevilla, donde le basta un punto ante el Híspalis para sacarle brillo a su corona. Incluso podría proclamarse vencedor de la Superliga de forma matemática antes de salir siquiera a la pista, pues el único que todavía puede alcanzarle, el Irún Leka Enea, recibe al San Sebastián de los Reyes. Si los vascos no ganan, el título permanecería en manos del Cajasur Priego TM. Y faltan aún dos jornadas para la conclusión de un torneo dominado con autoridad por los cordobeses, que no están dispuestos a aplazar ni un sólo día la fiesta.

El equipo que dirige Luis Calvo necesita sólo un punto en un partido (sábado, 18:00 horas) en el que su adversario, el CTM Híspalis, se encuentra inmerso en la compleja pugna por mantener la categoría. Después de una segunda vuelta excepcional, en la que no ha conocido la derrota y ha tenido agallas para superar a sus rivales directos pese a tener que retocar el grupo sobre la marcha, el Cajasur Priego afronta su primer match ball para el título. La victoria en la pasada jornada, ante el CER L'Escala (0-4), resultó fundamental para poner a tiro el éxito final. El indiscutible líder prieguense, Carlos Machado, el hispano-guatemalteco José Miguel Ramírez y el joven Alejandro Calvo se han juramentado para finiquitar la temporada y volver a casa con el título bajo el brazo. Otro más, el segundo, como sello que homologa su dominio en España.

Pasión en Vista Alegre: El Bball busca la final del 'play off'

¿Un ascenso en la cancha? No es un episodio precisamente común en la historia del baloncesto en la capital cordobesa, donde lo normal ha sido conseguir las plazas por ampliaciones o reestructuraciones federativas, e incluso por intercambios con otras entidades. Las hazañas recordables en la pista, que las ha habido también, son menos frecuentes. Este domingo (Palacio de Deportes Vista Alegre, 12:15 horas) se puede producir uno de esos raros acontecimientos con el partido Bball Córdoba-Unicaja C, de las semifinales de Primera Nacional y valedero para decidir las plazas de ascenso a la Liga EBA. Están lejos aún de las divisiones más nobles, pero se trataría de la primera batalla ganada por un club joven, reconstruído sobre los restos de todos los que le precedieron desde los lejanos tiempos del Juventud de Córdoba, allá por los años 70 del siglo pasado. El valor de la eliminatoria supera lo numérico para afectar a otros terrenos: la recuperación de la estima del público -se superaron los mil seguidores en varios encuentros de este curso- y la convicción propia en el proyecto emprendido están en juego.

El conjunto que dirige Rafa Gomáriz perdió en Los Guindos por 77-75 el domingo pasado, por lo que deberá remontar una diferencia de dos puntos ante un contrario inquietante, cuya convocatoria es una incógnita pues el Unicaja maneja un grupo de jugadores amplio que van encajándose en los filiales de la LEB Plata, Primera Nacional y Júnior, según el criterio de su cuadro técnico. En la fase regular, el Bball se impuso por 78-68 al equipo malagueño en una de sus actuaciones más completas de toda la temporada. El veterano alero José Antonio Ferrer, que firmó 29 puntos en Málaga, volverá a ser el líder de una formación estimulada por su propio éxito. El club ha lanzado una campaña de captación de seguidores y confía en que las gradas de Vista Alegre registren una notable presencia de público.

Etiquetas
stats