Donde pone el ojo, pone el balón: Mansilla, el ‘pentagoleador’ del Córdoba

Mariano Mansilla, en una imagen de archivo.

Aunque la trayectoria del Córdoba está marcada por el sufrimiento también tiene en su historial no pocos momentos de gran satisfacción. Algunos están guardados en la memoria como instantes históricos. Otros son tan efímeros que apenas hay quien los recuerde sin un repaso a las estadísticas. Sobre todo cuando el recorrido es tan complejo que la mayor parte tuvo lugar lejos de Primera, en categorías como Segunda B o Tercera -en este último caso puntualmente- que poca hemeroteca dejan. Gracias al excepcional trabajo de Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros, ese problema no existe. De ello da muestra siempre en Twitter y no pocas veces con su colaboración con este periódico. Buen ejemplo se da en esta ocasión, en la que permite recordar un hito goleador. Sólo dos futbolistas consiguieron anotar cinco tantos en un mismo partido con la elástica blanquiverde y uno de ellos fue uno de los máximos artilleros del club…

"Creo que los futbolistas que dejan de jugar en un club se merecen que los tengan en cuenta", expresó José Luis Navarro del Valle en 2016. El madrileño, la mayor leyenda deportiva del Córdoba, realizó dicha afirmación en la entrevista N&B que concedió a CORDÓPOLIS entonces. Hacía referencia a la necesidad de respeto a los veteranos del cuadro califal, entre los que se encuentra desde hace años un hombre que tenía el gol por objetivo. Y bien que lo demostró a lo largo de su carrera, también en la entidad de El Arcángel pues además vistió la camiseta de otros equipos como el Mallorca o el Xerez -al igual que con el cuadro califal, en Segunda- o el Recreativo de Huelva -en este último caso en Primera-. Se trata de Mariano Mansilla, que en cinco temporadas se convirtió en el tercer artillero del conjunto blanquiverde. Un total de 67 marcó el atacante, que sólo se ve superado en la tabla por Manolín Cuesta, con 101 dianas, y Juanín, con 77.

Las destacadas cifras de Mariano Mansilla fueron posibles gracias a su olfato ante portería rival, que perduró hasta sus últimos años en el campo. Para muestra el botón de la campaña 1986-87, cuando con 31 años al inicio del campeonato, acumuló nada más y nada menos que 17 tantos. El Córdoba militaba entonces en Segunda B. Sin embargo, el mejor registro que jamás logró el delantero fue otro muy puntual. Apenas unos cursos antes el atacante se erigió en protagonista indiscutible en un encuentro al batir al guardameta adversario hasta cinco veces. Se hizo pentagoleador y facilitó una victoria que resultó más que contundente. Ocurrió la temporada 1984-85 y el conjunto blanquiverde competía en Tercera. Era la peor etapa del club a lo largo de su historia. Hasta que llegó 2019, claro está.

El 25 de noviembre de 1984 el Córdoba recibió en El Arcángel al Brenes, conjunto de la provincia de Sevilla. Aquel día la escuadra a las órdenes de Iosu Ortuondo no tuvo la más mínima compasión y estableció un marcador de, nada más y nada menos, 9-0. Esa goleada es todavía la mayor del cuadro califal en sus casi 66 años de existencia. Fue aquella tarde cuando Mariano Mansilla explotó al máximo su capacidad anotadora y superó hasta en cinco ocasiones al cancerbero rival. Sin duda, el delantero consiguió un dato excepcional. Apenas una vez se dio antes por parte de un jugador con elástica blanquiverde y nunca se repitió después. Y transcurrieron ya casi tres décadas… El precedente en este sentido lo marcó Muñoz, que pese a su veteranía hizo hasta cinco dianas ante la Constantina la campaña 1955-56 en un partido que acabó con un 7-1 en el tanteador de El Arcángel.

Etiquetas
stats