Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Patada a la puerta

Xisco, el bigoleador del partido de ida, en Gerona | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba afronta el partido de vuelta de las semifinales del 'play off' con ventaja de un gol y un plan para reeditar su versión más eficiente | El Girona llena Montilivi para un ambiente infernal

Son las semifinales del play off de ascenso a Primera División. Sólo puede pasar uno. A estos sitios no se entra pidiendo permiso. Hay que dar una patada a la puerta y lanzar al mundo la mirada más desafiante que a uno le permitan las -ya muy mermadas- fuerzas. El Córdoba llega a Gerona con ventaja de un gol en la ida (2-1) y con una estadística que se ha recordado de manera recurrente en los últimos días aunque sólo fuera para que los protagonistas recalcaran que no sirve de nada: los blanquiverdes han ganado tres veces en este curso a los rojiblancos. Los de Machín sólo han encajado dos veces más de un gol en sus últimos 33 compromisos oficiales. ¿Ante quién? Exacto. El Córdoba. Además, los de Oltra se entretuvieron el jueves pasado en marcarle dos goles en menos de 15 minutos a un portero, Isaac Becerra, que había recibido 28 en toda la Liga. Números. Y pasado. En Montilivi, tanto Girona como Córdoba no quieren recordar nada y se centrarán en su rabioso presente. Uno de los dos se irá de vacaciones en la noche del domingo.

La expedición cordobesista llega con 20 jugadores, entre los que sobresale Pedro Ríos. El jerezano, ausente en el partido de ida por un proceso febril agudo, ha retornado al grupo. Su presencia significa una inyección de oficio crucial para un duelo en el que pueden decidir detalles nimios, golpes de fortuna o argucias de perro viejo. En su última comparecencia con el equipo, Pedro Ríos forzó una expulsión clave de Lolo Reyes en el Almería. Podría el extremo entrar como titular, aunque el papel que desempeñó Nando, su sustituto en la ida de la eliminatoria, no estuvo nada mal. En esta clase de episodios no hace falta motivación extra. Uno se estimula solo. Y el que no lo hace es que no sirve para esto. Al Córdoba, además, se le acumularon contratiempos y desgracias en el tramo final. Que Florin Andone se marchaba ya era algo archisabido. Lo de Markovic, no. La victoria en El Arcángel fue dedicada por sus compañeros al serbio, que este viernes se operó de ligamentos de la rodilla. Ahora buscan el premio extra en Montilivi, donde moran viejos fantasmas del play off que los de Oltra tratarán de recordar a los anfitriones.

Montilivi será un infierno. La instalación se llenará por completo después de una estrategia del club catalán para completar las algo más de nueve mil localidades del estadio. Los socios entran gratis y disponían, además, de la opción de comprar entradas a precio reducido. La oferta, unida a la trascendencia del partido, ha funcionado. En una esquina habrá un grupo de esforzados hinchas del Córdoba, que no estará solo en su lucha. En las últimas horas se ha detectado una avanzadilla de desplazados, que tendrán que pagar 40 euros por la entrada. Los componentes de la Peña Sangre Blanquiverde, afincada en Cataluña, se sumarán al grupo de animación.

Oltra ha tocado la fibra sensible de los suyos. Ya no es tiempo de entrenar, sino de recuperar y prepararse para exprimir las fuerzas físicas y mentales. Ganarse una vida extra, un par de partidos más, una oportunidad para alcanzar la gloria de los humildes: un ascenso de categoría. Los referentes blanquiverdes levantarán el estandarte de un equipo que no está dispuesto a rendirse. Ya lo demostró en Córdoba. Xisco Jiménez, el capitán, se comportó como tal y ajustició con un doblete al Girona en la ida. No se le dan mal al de Santa Ponça los partidos frente al Girona. Su equipo le necesitará en su mejor perfil, al igual que al resto. En el Girona, Pablo Machín ha advertido que saldrán a marcar “desde el minuto cero” y que no van a especular. Necesitan ganar para seguir. Al Córdoba le vale el empate. Con todo eso habrá que jugar.

ALINEACIONES PROBABLES

GIRONA: Isaac Becerra, Maffeo, Alcalá, Lejeune, Kiko Olivas, Clerc, Granell, Pere Pons, Borja García, Rubén Sobrino y Cristian Herrera.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Pedro Ríos, Luso, Caballero, Fidel, Xisco y Raúl de Tomás.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego).

CAMPO Y HORA: Montilivi (19:00, Canal + Liga2).

Etiquetas
stats