Inician la excavación de una nueva fosa de represaliados en el cementerio de La Salud
El equipo de especialistas que trabaja desde hace más de un año en el cementerio de La Salud de Córdoba para excavar y exhumar las fosas de represaliados por el golpe de estado de 1936 y el franquismo en los años posteriores ha iniciado un sondeo en una nueva zona del camposanto. Hasta ahora, los trabajos se han desarrollado en el cuadro Virgen de los Dolores y ahora se ha hecho un primer sondeo en el cuadro de San Plácido.
El cuadro de San Plácido se encuentra ubicado en la parte más alta del cementerio de La Salud. En su día, las catas arqueológicas también dieron resultado positivo en esta zona y se sabe que allí reposan más represaliados en una fosa común. Como confirman los especialistas a este periódico, el nuevo sondeo abierto tiene unas dimensiones de 6x10 metros.
En el cuadro de San Plácido se quieren recuperar los restos de víctimas que, según los estudios previos y la documentación “pertenecerían a cronologías en torno a 1941”. De momento, los trabajos en esta nueva excavación han avanzado hasta “el techo de las fosas de caridad” y, tras las fiestas de Navidad, avanzarán para excavar hasta la profundidad en la que se encuentren las víctimas represaliadas y proceder a su exhumación.
Avances en el cuadro de Virgen de los Dolores
Por otro lado, el equipo de especialistas ha proseguido los trabajos en el cuadro de Virgen de los Dolores, donde se ha finalizado el trabajo en uno de los dos sondeos abiertos y se ha realizado una ampliación del otro “para poder actuar sobre los depósitos múltiples localizados”.
En ellos, hasta finales de octubre se habían recuperado los restos de 290 personas, 88 de ellas represaliadas. En estas semanas han proseguido las excavaciones para llegar a más víctimas y luego, con otro sondeo, se pretende descubrir los límites reales de la fosa y si esta sigue bajo el contiguo cuadro militar de Santa Bárbara.
Los trabajos en el sondeo agotado se han desarrollado hasta una cota de 3,70 metros bajo el nivel del suelo en el cementerio de La Salud. Hasta ahí han excavado los especialistas, que han agotado la profundidad del espacio con enterramientos del golpe de estado y la represión franquista. Por la estratigrafía, por la posición y orientación de los últimos cuerpos hallados, algunos de los cuales se encuentran bajo un muro que fue construido en 1936 según fotografías de la época, esos restos ya pertenecen a enterramientos anteriores a esa fecha.
Mientras, en paralelo a la recuperación de los cuerpos de las fosas, los restos de cada individuo y los objetos que aparecen junto a ellos son analizados pormenorizadamente por antropólogos, arqueólogos y conservadores. De los restos se extrae así el perfil biológico más ajustado posible de cada víctima -sexo, edad, estatura, enfermedades, etc-, así como de los detalles y objetos que dan información sobre esa persona. Esa caracterización queda documentada y será complementaria para la prueba de ADN que, finalmente, se realice en el laboratorio encargado para ello en la Universidad de Granada y certifique la identificación de las víctimas en los casos que pueda comprobarse con sus familiares.
0