Piden investigar una denuncia a una madre por estar incitando a robar a sus hijos menores
El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto un expediente tras recibir una denuncia por falta de cuidados básicos a dos hermanos menores en la provincia de Córdoba por parte de sus progenitores y ha pedido a la administración competente que investigue estos hechos, tras constatar en un informe del Equipo de Tratamiento Familiar que la madre podría estar incitando a los hijos a realizar pequeños hurtos.
La Defensoría relata que inició un expediente tras recibir una denuncia relatando la situación de riesgo en que pudieran encontrarse unos hermanos, menores de edad, residentes junto con su familia en una localidad de la provincia de Córdoba. Se trataba de una denuncia telefónica y anónima, tras lo que el Defensor decidió incoar de oficio un expediente “teniendo presente la posibilidad de que los hechos denunciados pudieran ser ciertos y existir, por tanto, una situación de riesgo para los menores de edad”.
Por ello, solicitó la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba para que le remitiera un informe en relación con su posible intervención en el caso, dadas sus competencias en lo referente a prevención, detección, valoración, intervención y, en su caso, para la formalización de la declaración de situaciones de riesgo de personas menores de edad y consecuentes actuaciones.
La comunicación que trasladó como respuesta la Gerencia del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba incluía dos informes. El primero, redactado por una educadora de los servicios sociales comunitarios del municipio, en el que se exponía que la unidad básica de convivencia estaba compuesta por la madre, sus dos hijos, y su actual pareja sentimental. Y señalaba dicho informe que para recabar información sobre dicha unidad de convivencia se realizaron entrevistas con la madre y se recabaron datos del centro educativo donde acudían los menores, obtenido como conclusión la inexistencia de indicadores de posible riesgo de los dos hermanos, menores de edad.
Indicios y testimonios
Por el contrario, el segundo informe lo redactaba el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) al que fue derivado el caso de esta familia en 2012, pero que en esos momentos no intervenía con ella. “Aun así el ETF reseñaba datos obtenidos de forma indirecta en el curso de su intervención con otros familiares y por contactos realizados de modo informal con la Policía Local, arrojando indicios que parecían corroborar las manifestaciones realizadas por la persona denunciante en cuanto que la progenitora pudiera estar influyendo de forma negativa en sus hijos para que realizaran pequeños hurtos”, recoge la información del Defensor.
Así las cosas, el Defensor solicitó a la administración competente -el Instituto Provincial de Bienestar Social-, que “se profundice en la labor de investigación para descartar, si así fuere, los indicadores de riesgo a los que parece aludir el informe elaborado por el Equipo de Tratamiento Familiar, para lo cual consideramos que sería indispensable una visita domiciliaria al hogar familiar y recabar testimonios del entorno social y familia extensa, entre otras actuaciones posibles, incluida la información que pudiera aportar la policía municipal”.
De hecho, la resolución que emite el Defensor al respecto pide “que se ejecuten sin demora las actuaciones necesarias para profundizar en la investigación de los hechos denunciados, recabando información precisa sobre la atención de las necesidades básicas de los menores, las pautas educativas que les proporcionan sus progenitores y la posible veracidad de las conductas delictivas a las que estarían siendo inducidos, actuando con diligencia para remediar los problemas que se pudieran detectar y recabando para ello, en aquellos supuestos en que fuera necesario, la colaboración de otras administraciones públicas”.
El Instituto Provincial de Bienestar Social ya habría emitido un segundo informe sobre este caso, cuya información no ha sido facilitada amparándose en que el asunto afecta a dos menores de edad, según han comunicado a este periódico.
0