Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El partido final para Berges: reformas bajo tutela

Rafael Berges, durante la presentación de Carrillo | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

“Lo que estoy viviendo, para nosotros se queda”, deslizó Berges durante la conferencia de prensa en la que se presentó oficialmente al delantero Carrillo, que sostuvo ante las cámaras la camiseta con el dorsal 20 que hasta ahora llevó Bambock, que ahora anda por Israel. El Córdoba está en obras. Apenas unos minutos después de comparecer ante los periodistas sin decir nada que no se supiera -que las están pasando canutas, fundamentalmente-, el director deportivo blanquiverde cerró otra operación que, de inmediato, se oficializó: Chus Herrero, un zaguero veterano al rescate. Antes, al mediodía, habían firmado el reclutamiento de un ídolo en Pamplona, Miguel Flaño, que mientras los despachos de El Arcángel echaban humo consumía sus últimas horas en Osasuna despidiéndose de una manera emotiva después de toda una vida rojilla. Carrillo, Flaño y Herrero ya forman parte de la brigada de salvación del Córdoba, que tiene por delante unas jornadas de delirio y urgencias.

El equipo está penúltimo, lleva veintidós jornadas en puestos de descenso y ya agotó la bala del cambio de entrenador sin efecto numérico. Curro Torres tiene al Córdoba más lejos de la permanencia que Sandoval. Con el de Ahlen solamente se ganó un partido. Y ya advirtió el presidente, Jesús León, que si no había refuerzos se iban “al hoyo”. A Berges le va a tocar -codo con codo con el director general, Alfredo García Amado- lidiar con una situación que “es tan difícil o más como la que había cuando vine aquí”, reconoció el olímpico cordobés.

“Espero reforzar al equipo dentro de las posibilidades del club”, ha admitido Berges, que insiste en que cada paso lo realizan “de la mano de LaLiga” para que no se desvíe un ápice del camino marcado. La senda es dura y espinosa. “No está siendo fácil bajo ningún concepto”, ha dicho el dirigente, quien ha reconocido que “se vivió un episodio de ansiedad por las ventas (Guardiola y Aguado, al Valladolid)” y eso “nos ha permitido respirar”, si bien “la situación no es buena”.

“No vivimos buenos momentos dentro”, ha indicado Berges, quien ha apuntdo a que “con trabajo y unión” se puede pensar en revertir una situación de extrema complejidad, que exige “un paso adelante” de “todo el mundo dentro del club”, cada cual en su cometido, para levantar al equipo de donde está.

La situación de Curro Torres

¿Y en que situación está Curro Torres? El balance del entrenador no es alentador: una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas en sus nueve partidos, con el equipo en la misma situación -en descenso- y más lejos (5) de la línea que marca la permanencia después de una fase de enfrentamientos con los rivales más directos. En estos partidos cruciales no ha salido demasiado bien parado. Para Berges, sin embargo, la cuestión no debe centrarse en colocar una diana en el banquillo. “Hablar de la situaciòn de entrenadores es complicado y yo no soy amigo de los cambios en este sentido”, dijo ante los periodistas.

Para Berges, el rendimiento del equipo con Curro Torres ha estado muy condicionado por “las lesiones” y “las bajas” de jugadores, que han hecho que faltara estabilidad para componer un sistema. Ahora, el planteamiento lo tiene claro: “Tenemos que tratar de darle las mejores armas para que pueda competir, porque hasta ahora no se ha encontrado ninguna facilidad; lo importante es tener buenos futbolistas”.

El reto del Córdoba es cubrir las 18 licencias profesionales y a partir de ahí, “pelear” para lograr la salvación con un “día a día que no es fácil”. En los próximos días seguirán los cambios. De entradas y también de salidas. La situación de Josema, que disputó la primera parte de la temporada cedido en el Sochaux francés, toma una nueva dimensión ante la llegada de dos jugadores -Miguel Flaño y Chus Herrero- que actúan en su puesto. Aunque el nombre de Jesús Valentín puede estar en entredicho. Aún hay movimientos pendientes en el sudoku blanquiverde, en el que el Córdoba propone y LaLiga dispone.

Hay propuestas de salida para Javi Galán y Sebas

Los movimientos de salida en el Córdoba aún no han finalizado. Tras Aythami, Erik, Jovanovic y Bambock puede ir alguno más. En la rampa de salida están, por razones de encaje deportivo, jugadores como Quim Araujo y Jesús Valentín. El club busca un mediocentro que eleve el nivel en la zona y ha surgido el nombre del francés Bodiger, del Toulouse, según apunta Diario Córdoba. En la línea defensiva, tras la llegada de Miguel Flaño y Chus Herrero, el desembarco puede ser mayor. Se está estudiando con LaLiga la activación de la ficha de Josema, pero el desenlace no parece claro. Podría llegar otro central, más aún si sale Valentín.

También podría cambiar de aires Javi Galán, que lleva año y medio envuelto en operaciones que al final no concretan. Esta vez ha aparecido un equipo de Primera, la Sociedad Deportiva Huesca, para echarle las redes de una vez por todas. Todo se tendrá que resolver en las próximas horas. Por el canterano Sebas Moyano, que irrumpió con fuerza en las alineaciones después de años de espera, hay una proposición del Levante para enrolarle en su filial de Segunda B. Más frentes abiertos para Berges, que diseña un nuevo Córdoba para resolver un viejo problema.

Etiquetas
stats