Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media Maratón de Córdoba: hacer historia a la carrera

Una escena de la multitudinaria participación en la Media. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

La pruebla atlética más emblemática de la provincia afronta su vigésimonovena edición con un récord de 4.000 atletas inscritos

Fue un 24 de noviembre, con mucho frío y amenaza de lluvia. La inscripción costaba 200 pesetas (poco más de un euro) y en la línea de salida, situada en el Paseo de La Victoria, 409 tipos en camiseta y pantalón corto se disponían a emprender una carrera singular. Era 1985. Pocos de los que entonces se situaban en la marca pintada sobre el asfalto de la céntrica avenida cordobesa podían pensar que aquello duraría tanto. Pero hubo algunos que sí. Lucharon por ello. Incluso corrieron la prueba una y otra vez, año tras año... hasta hoy. Este domingo, 24 de noviembre, se celebra la vigésimonovena edición de la Media Maratón de Córdoba. También habrá temperatura gélida y el cielo advertirá que puede descargar en cualquier momento. Se mantiene la esencia, pero todo ha cambiado.

Habrá 4.000 corredores porque ya no caben más. La organización volvió a batir el récord de participantes y para el próximo año, coincidiendo con el 30 aniversario, se estudia elevar el cupo hasta los 6.000. La Media es el acontecimiento atlético por excelencia en Córdoba y una de las competiciones más prestigiosas de España. Han pasado dirigentes, clubes, instituciones de todo signo... y la Media sigue en pie. Orgullosa y con brío, con mucha vida por delante. La supervivencia de esta prueba señera del atletismo, atravesando momentos de esplendor y de esperpento, es su principal valor. Ha sido capaz de salir adelante en medio de tormentas institucionales, de conflictos de intereses y de los golpes de la crisis económica, que la han dañado pero no han conseguido tumbarla. A las nueve, en El Fontanar, es la cita. A las diez de la mañana se dará el pistoletazo de salida de algo más que una simple carrera. La Media es el homenaje permanente a una estirpe de luchadores.

Los nervios de los estrenos siempre se mantienen, pero la seguridad que se puede detectar ahora entre los organizadores, forjada en la experiencia, es uno de los principales pilares de la Media. No hay actualmente en Andalucía una prueba de estas características que tenga más participación. Incluida dentro de las 15 primeras carreras del Ranking Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, la carrera cordobesa volverá a reunir a algunos de los nombres más ilustres del panorama nacional.

El verdadero secreto de la Media Maratón está en el grado de colaboración entre las instituciones, el personal de la Federación, los clubes y los voluntarios deportivos, además del respaldo de un puñado de firmas patrocinadoras que se han mantenido firmes en su apuesta. En esta edición se contempla como novedad la ampliación de categorías, entre las que se incluyen las de veteranos E, F y G, teniendo las dos últimas premios en metálico hasta el quinto clasificados, tanto en masculino como en femenino. En la clasificación general se amplían los puestos que llevan premios en metálico hasta el decimoquinto. La Feria de los Corredores y la Cena de la Pasta y la Fruta, a las 20 horas del sábado en Vista Alegre, serán el prolegómeno a una prueba ya legendaria en el calendario atlético español. Juan José Rosario, Abascal, Abdelkader, Miguel Ríos, Carmen Mingorance, My Tahar, Tina María Ramos... Todos esos nombres están en el palmarés de una prueba cuya verdadera fuerza reside en los miles y miles de atletas populares que han ido forjándola durante casi tres décadas.

Etiquetas
stats