Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano se planta contra el festival de un mes en El Arenal: “Es una privatización de suelo público”

Un gran escenario colocado en el recinto de El Arenal, donde se celebrará el festival de Concert Tour.

Juan Velasco

12 de diciembre de 2024 19:46 h

4

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, ha mostrado su rechazo frontal al anuncio de la celebración del festival Concert Tour en el recinto ferial de El Arenal durante el próximo verano, comunicada por la propia promotora este miércoles, y celebrada por el alcalde, José María Bellido.

Tras adelantar la noticia este periódico, las reacciones no se han hecho esperar. Y una de las más esperadas es la del Movimiento Ciudadano, que aglutina, entre otros, a las asociaciones vecinales y culturales, y cuyo presidente ha calificado la decisión como “una privatización de suelo público”. Juan Andrés de Gracia ha criticado la cesión de este espacio -que no será gratuita, ya que el alcalde ha dicho que tendrán que pagar las tasas correspondientes- a una empresa privada, cuya programación, además, considera una “amenaza” para la continuidad del Festival de la Guitarra, con cuya celebración coincide.

“Es incomprensible que se ponga un espacio público durante tanto tiempo al servicio de un interés privado determinado”, ha declarado De Gracia, quien ha enumerado tres argumentos principales para justificar su oposición al festival. En primer lugar, el presidente del CMC ha destacado el impacto negativo que la celebración de los conciertos tendrá sobre el descanso de los vecinos del distrito sur, que ya soportan durante el mes de mayo las molestias derivadas de la Feria de Córdoba.

De Gracia ha recordado que los residentes del distrito sur y sureste están habituados a sacrificar su descanso por la celebración en la zona de eventos como el mercado medieval, la Semana Santa o la propia Feria de Córdoba, amén de los conciertos esporádicos y festivales que ya se han autorizado en El Arenal. Así, considera que la llegada del festival Concert Tour supondría un nuevo elemento de perturbación para la vida diaria de estos ciudadanos, especialmente durante los meses de verano.

Una “competencia desleal” para el Festival de la Guitarra

El segundo argumento esgrimido por De Gracia se refiere a la “competencia desleal” que el nuevo festival podría suponer para el Festival de la Guitarra. El presidente del CMC ha criticado la coincidencia en el tiempo de ambos eventos -al menos dos de los conciertos anunciados por Concert Tour se celebrarán en las mismas fechas que el festival-.

Así, ha lamentado que la celebración de conciertos alternativos al Festival de la Guitarra, como viene ocurriendo también en los últimos años desde la plaza de toros -que gestiona otra promotora privada, Grupo Mundo-, lo que va a conseguir es que se le reste público y recursos a una cita que es de las más antiguas de España dentro del mundo de los festivales.

Por ello, el presidente del CMC ha afeado que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la posibilidad de que el nuevo festival pueda afectar negativamente al futuro del Festival de la Guitarra, que, en los últimos años, ha visto cómo su popularidad ha ido disminuyendo.

Las “consecuencias” en el recinto ferial

El tercer argumento presentado por De Gracia se centra en las consecuencias que la celebración del festival Concert Tour podría tener sobre el futuro del recinto ferial de El Arenal. El presidente del CMC ha recordado que el Ayuntamiento se había comprometido a estudiar la posibilidad de instalar casetas permanentes en la zona para albergar la Feria de Córdoba.

En este sentido, considera que ceder parte de El Arenal a una empresa privada para la organización de conciertos durante un mes evidencia la falta de voluntad del Ayuntamiento para convertir este espacio en un recinto ferial permanente. Además, cuestiona los efectos que pueda tener en la celebración del tradicional mercado ambulante, que se celebra todos los domingos.

Por todo ello, Juan Andrés de Gracia ha calificado la decisión como una “política de hechos consumados” y ha lamentado que el Ayuntamiento no haya contado con la opinión de los ciudadanos antes de tomar una decisión que, a su juicio, hipoteca el futuro del Arenal.

“Entendemos que se pueda realizar algún concierto suelto en el Arenal, como se ha hecho periódicamente. Ese uso esporádico para conciertos nos parece que sí tiene cabida, pero de forma esporádica”, ha matizado De Gracia. “Lo que no creemos que tenga sentido es establecer una sucesión de conciertos de tal manera que se acaba privatizando un espacio público”, ha concluido.

Etiquetas
stats