El Gobierno pone como ejemplo de “reindustrialización verde” la nueva fábrica de Cunext Copper en Córdoba
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado este jueves las instalaciones del grupo empresarial Cunext Copper en Córdoba y ha puesto como ejemplo de “reindustrialización verde” el proyecto de su nueva fábrica con el que generará cobre de manera sostenible, a partir de chatarra.
Hereu, que ha estado acompañado del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que en Córdoba estará “uno de los grandes centros de la producción de cobre verde en el mundo”.
“Es muy importante establecer que en Córdoba hay uno de los centros más importantes de generación de uno de los materiales que será más importante para la reindustrialización en clave de transición verde”, ha valorado Hereu. “Aquí se fabrica un material estratégico para nuestro país, pero sobre todo a partir de la descarbonización del proceso productivo”, ha añadido sobre el cobre verde de la nueva fábrica, un material “clave” para la automoción y otros muchos sectores industriales.
El ministro ha recordado que, “la materia prima hasta ahora llegaba de otros continentes y, a partir de ahora, se hará con la reutilización de chatarra y con energía renovable”. Se trata de que los miles de toneladas de cobre que produce la compañía al día en Córdoba y que vienen actualmente del sector minero de África, Chile o Perú en barco, se produzcan con la nueva planta a partir de la reutilización de chatarra. El cobre tiene la virtud de que no pierde propiedades en su reutilización.
Hereu ha puesto al proyecto de Cunext Copper en Córdoba como “ejemplo evidente” de la reindustrialización que, a su juicio, “es una gran necesidad de Europa y, sobre todo, es una gran oportunidad para España, Andalucía y también para Córdoba”. En ese sentido, ha apostado por llevar a cabo esa reindustrialización a partir del vector de la transformación digital y del vector de la transición verde.
El ministro ha recordado que este innovador proyecto para producir cobre verde ha recibido ayudas de 30 millones de euros del PERTE de descarbonización industrial.
Construir la fábrica en 2025 y empezar a producir cobre verde en 2026
El CEO de la empresa, Dámaso Quintana, ha recordado que de la inversión total ya se ha ejecutado entre 35 y 40 millones de euros, y quedan otros 70 millones, pendientes de las licencias para la construcción. Confían en recibir estas licencias entre diciembre y enero, para arrancar a comienzos de año con la construcción y la maquinaria de la nueva fábrica. Cunext Copper prevé que la fábrica esté construida a finales de 2025 y en pruebas, para empezar a operar en 2026.
Cunext Copper avanza en su proyecto de implantar esta nueva fábrica en Córdoba con el objetivo de producir “cobre verde”, el cobre más sostenible de Europa, gracias a nuevos procesos que cambian la extracción del metal de minas a la reutilización de cobre de chatarra. La compañía prevé una inversión de 120 millones de euros para esta nueva planta y creará 80 empleos directos -que se sumarán a los 450 actuales de la empresa en Córdoba-,. Se ubicará en 31 hectáreas de la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros de Córdoba capital. El proyecto de Cunext Copper prevé que la nueva fábrica esté en marcha en marzo de 2026.
El objetivo de Cunext Copper es que en 2026 el 50% de la materia prima que producen sea a partir de chatarra. Es decir, transformarán 100.000 toneladas de chatarra en cobre. Para ello, la empresa necesitará tecnología de vanguardia para extraer el 100% de cobre puro, que será utilizado como materia prima.
0