Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cunext Copper implantará una nueva fábrica en Córdoba para producir el cobre más sostenible de Europa

Interior de la fábrica de Cunext Cooper | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La empresa Cunext Copper ha anunciado que prevé implantar una nueva fábrica en Córdoba con el objetivo de producir “cobre verde”, el cobre más sostenible de Europa, gracias a nuevos procesos que cambian la extracción del metal de minas a la reutilización de cobre de chatarra.

La compañía prevé una inversión de 120 millones de euros para esta nueva planta, que sumará a 100 millones más en la fábrica actual. La nueva factoría creará 80 empleos directos -que se sumarán a los 450 actuales de la empresa en Córdoba-, y se ubicará en 31 hectáreas de la carretera de Granada, a 3,5 kilómetros de Córdoba capital.

El proyecto de Cunext Copper prevé que la nueva fábrica esté en marcha en marzo de 2026 y lograr ser incluido en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con financiación de estos.

El CEO de Cunext Copper, Dámaso Quintana, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado el proyecto este jueves en el Ayuntamiento. “Como compañía tenemos un compromiso decidido por la sostenibilidad y la eliminación de huella de carbono en los procesos industriales”, ha asegurado Quintana para explicar el modelo de la nueva fábrica. Se trata de que las 200.000 toneladas de cobre que produce la compañía al día que vienen actualmente del sector minero de África, Chile o Péru en barco, se produzcan con la nueva planta a partir de la reutilización de chatarra. El cobre tiene la virtud de que no pierde propiedades en su reutilización.

El objetivo de Cunext Copper es que en 2026 el 50% de la materia prima que producen sea a partir de chatarra. Es decir, transformarán 100.000 toneladas de chatarra en cobre. Para ello, la empresa necesitará tecnología de vanguardia para extraer el 100% de cobre puro, que “será el que utilicemos como materia prima. El cobre verde más sostenible de Europa”, han señalado en la presentación del proyecto.

Los 120 millones de inversión en la planta nueva se destinará a la obra y a la compra de maquinaria adaptada al nuevo proceso. Los 100 millones de euros que la compañía invertirá en la fábrica actual serán para maquinaria del proceso térmico que se utiliza ahora mismo. El transporte del material para la nueva planta se hará en camiones eléctricos, para contribuir también a reducir la huella de carbono.

31 hectáreas en la carretera de Granada

Los terrenos, ya adquiridos por la empresa, suman 31 hectáreas y ahora deberá comenzar un proceso administrativo y urbanístico contrarreloj para que comiencen las obras. El Ayuntamiento quiere hacer uso de las actuaciones extraordinarias que contempla la ley urbanística andaluza -LISTA- ligadas al desarrollo económico, a la sostenibilidad y a la economía circular.

El alcalde ha avanzado la tramitación que queda a partir de ahora. La Junta de Gobierno Local declará el proyecto de interés estratégico local y la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará en su consejo rector la herramienta urbanística para la implantación de la fábrica en suelo actualmente declarado rústico, para poder introducir esos usos industriales.

El proyecto y los trámites han sido presentados esta misma mañana a la Junta de Portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento. Bellido ha asegurado que se trata de una iniciativa que apuesta por la industrialización de Córdoba con una importante inversión y creación de empleo. Y se ha comprometido a dotar de agilidad administrativa y seguridad jurídica al proyecto.

Etiquetas
stats