Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las locuras del rey Jorge: ¡ocho ascensos a ACB!

Jorge García eleva a un compañero para que haga el ritual del corte de la red en Palencia.

Paco Merino

0

Es bastante probable que su récord siga vigente por los siglos de los siglos. El cordobés Jorge García Navea dirigía los cánticos y grababa con su móvil escenas que ya ha repetido muchas veces. Más que nadie en el panorama del baloncesto español. El San Pablo Burgos venció este viernes en la pista del Quesos Cerrato de Palencia en el play off final de la LEB Oro. Estaba en liza una plaza en la ACB -la otra la logró el Gipuzkoa Basket- y la historia terminó con éxito burgalés: 85-86 (3-0 en la serie). Ascenso. Deportivo, esto está claro que sí. Otra cuestión es que esa hazaña en la cancha tenga su reflejo en la entrada real en la Asociación de Clubes de Baloncesto, cuyas puertas permanecen cerradas al noventa por ciento de los equipos que han subido en las últimas temporadas por cuestiones de dinero. El Burgos ya lo logró tres veces antes y le dejaron fuera. Esta es la cuarta. Ahora vendrá la batalla en los despachos y la búsqueda de apoyos económicos, pero el equipo ya cumplió su parte. Y Jorge García Navea, el rey de los ascensos, agrandó su leyenda. Jugó 14 minutos y no logró anotar en este duelo definitivo, aunque a lo largo de la campaña disputó todos los partidos oficiales y aportó 6 puntos y 2'5 rebotes en 15 minutos por noche. Lo disfrutó como si fuera un chaval. De hecho, el gran motor de su formidable trayectoria profesional es que nunca ha dejado de serlo.

El cordobés es el jugador que más ascensos a la Liga ACB ha conseguido en la historia de las competiciones profesionales en España. En ocho ocasiones ha festejado el éxito deportivo, aunque en tres de ellas -con el Autocid Burgos- no pudo culminar la hazaña con el acceso efectivo a la élite. Ahora la historia se repite. Cosas de la crisis. El ala pívot de 2’03 logró ascender con el Lucentum Alicante (99-00, 04-05 y 08-09), el Tizona Burgos (12-13, 13-14, 14-15 y 16-17) y el Bilbao Basket (03-04).

Se inició en el Colegio Franciscanos, pasando después al Colegio Virgen del Carmen. Allí fue captado por la cantera del Real Madrid, con el que se proclamó campeón de España en categoría júnior. Tras un breve paso por el CB Marbella en la Liga EBA, volvió a casa con 19 años para enrolarse en el Cajasur, que acababa de ingresar en la LEB. Dos temporadas en Vista Alegre, especialmente una segunda a las órdenes del técnico estadounidense Frank Lawlor, le sirvieron para proyectarse: fue internacional sub 22 y entró en la órbita de la ACB. Con un estilo de juego efectivo y solidario, Jorge se labró una excelente reputación. Su plusmarca de ascensos será difícil de batir. Esta temporada se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la segunda división española, después de superar los 473 de Julio González.

Su hoja de servicios es impactante: un año en EBA, diecisiete en la LEB Oro y cinco más en la ACB. Pasó por Marbella (95-96), Cajasur Córdoba (97-99), Lucentum Alicante (1998-2001, 08-10), León (2001-03, 10-11), Bilbao Basket (03-04), Fuenlabrada (04-08), Navarra (11-12), Burgos (12-15 y 16-17) y Lleida (15-16). Y la próxima temporada, ¿dónde?

Etiquetas
stats