Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LNFS | Radiografía de la jornada (5): así es la mejor liga del mundo

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebran un gol | PEÑÍSCOLA GLOBEENERGY

Rafael Ávalos

0

Es considerada la mejor liga del mundo. Quien necesite argumentos para asentir ante tal afirmación los puede hallar fácilmente en el inicio de la presente campaña. Porque el comienzo de la temporada 2020-21 en Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), además de ser complejo por las injerencias del Covid-19 o la alta presión de fechas, depara situaciones realmente excepcionales. O cuando menos, extrañas a la vista de la generalidad de los aficionados. Antes de entrar en otra materia, importante es reseñar que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad encadena su tercera jornada sin perder y continúa en la zona media de la tabla. Lo consigue gracias a un valioso punto, que probablemente debieran ser dos más, en Peñíscola. Con todo, mucho más significativa es la realidad circunstancial que atraviesan dos de los denominados tres grandes de la competición, ElPozo Murcia Costa Cálida y Barça. Sobre todo en el caso del conjunto blaugrana, que es colista al ser el equipo que menos suma.

El granero, grano a grano, del Córdoba Patrimonio

A la entidad le supo bien. Quedó claro con las declaraciones de su entrenador y con la satisfacción mostrada por los jugadores. Lógicamente se trata de un punto de enorme valor, ya que lograr botín en feudo ajeno siempre es difícil. Más si cabe cuando la pista visitada es una tan difícil como la de Peñíscola. En tierras castellonenses ofreció otra muestra de su carácter el Córdoba Patrimonio de la Humanidad pues consiguió sumar después de tener un 3-1 adverso ante un rival entendido como superior. De hecho, los de Josan González tuvieron la posibilidad de llevarse el triunfo -hay quien cree que lo mereció según lo dispuesto sobre el parqué-. El 3-3 sellado en la cancha levantina deja definitivamente en el olvido aquel 5-0 que sufrió el equipo en su debut en Primera el anterior curso. Pero sobre todo posibilita al conjunto blanquiverde a construir, grano a grano, su granero de la permanencia. Encadenó su tercera jornada sin perder y sigue en la zona media de la tabla.

Campeón de Europa y colista en España: la gran crisis del Barça

Sin duda es uno de los detalles más relevantes tras la disputa de las primeras cinco jornadas de la campaña 2020-21, si bien no todos los clubes cuentan con ese número de partidos -por aplazamientos varios-. Definitivamente, el Barça atraviesa una etapa de grave crisis. Le ocurre en un período dentro del cual logró proclamarse campeón de Europa por tercera vez en su historia. Pero su cetro continental brillante como nuevo que es comienza a ajarse por la trayectoria en la competición casera. Los de Andreu Plaza cayeron nuevamente, esta vez en un duelo directísimo ante el Inter (2-3), y no saben todavía qué significa ganar. Con apenas un empate y hasta tres derrotas -las dos anteriores ante el Peñíscola (3-4) y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (3-1)-, el cuadro catalán es hoy por hoy el equipo que menos suma de Primera, lo que tiene como consecuencia que sea el colista. Así es la mejor liga del mundo, en la que, por cierto, tampoco anda muy bien ElPozo Murcia, que es decimotercero con sólo cuatro puntos tras ceder ante el Levante (5-6).

La victoria ya no le es desconocida al Betis y el Ribera Navarra

Cuatro eran los equipos que hasta esta jornada seguían sin sumar de tres. Ahora sólo quedan dos: uno es, precisamente, el Barça; el otro, un O Parrulo débil. Porque tanto el Betis como el Ribera Navarra, que les acompañaban en ese tránsito por el desierto consiguieron vencer al fin sus primeros encuentros. Curiosamente el triunfo no sirve a ninguno de los dos para abandonar las cuatro últimas plazas. El cuadro verdiblanco se hizo con la victoria en un choque complicado pues recibía a Osasuna Magna, ante el que llegó a ganar por 4-0 (4-3), pero tiene que conformarse con estar en play out y no en descenso directo. Mientras, el conjunto tudelano supo rehacerse y remontar para obtener la victoria ante O Parrulo (6-4), de forma que así queda demostrado que nada es casualidad en la clasificación. Sin embargo, los navarros continúan en posición de pérdida de categoría: son antepenúltimos.

Cinco cordobeses en un Palma – Jimbee…

El protagonismo del fútbol sala cordobés en Primera de la LNFS es notorio desde hace algunas temporadas. Lo es más aún tras el estreno la pasada campaña en la máxima categoría del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Pero si destacado es el elevado porcentaje de jugadores de la provincia con que cuenta el conjunto blanquiverde, no lo es menos que otros clubes cuenten -como sucede, en efecto, de tiempo atrás- con su talento. Dos casos clarísimos este curso son el Palma Futsal y el Jimbee Cartagena, que tienen en sus filas a tres futbolistas de la tierra cada uno. Lo más curioso es, claro está, que cuando se enfrentan pueden ser hasta seis, casi los mismos que militan en el cuadro califal, los que están presentes. Casi ocurrió esto el martes, cuando baleares y murcianos se midieron en un partido que acabó con firme victoria de los primeros (3-0). El conjunto insular tuvo en la pista a Lolo Urbano y Rafa López, y curiosamente Carlos Barrón no intervino. Aunque sí estuvo convocado. Por parte departamental sí jugaron Andresito y Solano. Sólo faltó Bebé, lesionado.

Drahovsky iguala a Paniagua en la lucha por el pichichipichichi

La quinta jornada del campeonato no deparó grandes actuaciones individuales en lo que se refiere a la anotación de goles. Tanto es así que apenas hubo movimiento en la tabla de máximos goleadores, en cuya primera posición continúa Paniagua. Y eso que el ala del Peñíscola no vio puerta ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Tal apunte permite comprobar que, efectivamente, la guerra por alcanzar el pichichi se vio ligeramente decaída en esta ocasión. Las circunstancias las aprovechó Drahovsky, que con un solo tanto pudo igualar al futbolista del cuadro castellonense con seis al frente de la clasificación de mérito personal. Y tampoco es que le fuera mal a Vilela, por ejemplo, que marcó dos dianas con el Palma Futsal y se estableció a una de la cima en este apartado.

Etiquetas
stats