Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'liga de Oltra': el duro camino de la redención

José Luis Oltra, en El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El valenciano ha conseguido dos ascensos a Primera, los mismos que Paco Herrera, pero en seis temporadas menos en la categoría | El técnico blanquiverde relanza su carrera tras una etapa turbia

Hace unos meses, José Luis Oltra vivió una experiencia desconocida para él: un play off de ascenso a Primera. El éxito se escapó -su equipo fue eliminado en Montilivi por el Girona-, pero el valenciano pudo añadir un apunte notable a su expediente profesional, que figura entre los más destacados de la categoría de plata. Sólo Paco Herrera, técnico este curso del Real Valladolid, con 385 partidos, y Luis César Sampedro, del Lugo, con 345, se han sentado más veces en un banquillo de plata que el responsable del Córdoba, que lo ha hecho en 271 ocasiones. Sin embargo, con menor cantidad de partidos, ha conseguido una cosecha superior a la de sus compañeros en el top 3 de Segunda División.

El valenciano tiene en su palmarés dos ascensos a Primera División, los conseguidos con el CD Tenerife en la 2007-08 y el Deportivo en la 11-12. El que obtuvo ante los coruñeses se coronó con un récord histórico de puntos. También contribuyó al ascenso en la 2005-06 con el Levante, al que dirigió durante las diez primeras jornadas antes de ser sustituido por Mané. Dos ascensos y un play off en ocho temporadas. Paco Herrera, en 14 temporadas en Segunda, logró subir con el Celta y la UD Las Palmas. Sampedro logró un ascenso con el Nástic de Tarragona. Con el mejor ranking de eficiencia en Segunda, Oltra está inmerso en una pelea personal por relanzar una carrera profesional que había vivido momentos turbios en años anteriores. Antes de llegar al Córdoba, experimentó el amargo trance de la destitución en el Deportivo -en Primera-, el Mallorca y el Recreativo de Huelva. En El Arcángel cumplió una temporada completa y se ganó una renovación, además del respeto de una afición que valoró especialmente su capacidad para exprimir el rendimiento de una plantilla muy justa de efectivos y que le indultó aún en momentos críticos como la racha de derrotas que el Córdoba vivió la pasada temporada en Segunda.

En su periodo en Segunda, Oltra presenta un balance favorable tras haber logrado 120 triunfos (44.2 %), 66 empates (24.3%) y 85 derrotas (31.3%). El cordobesista es uno de los 14 entrenadores que han conseguido mantenerse en su puesto de la pasada campaña junto a Fernando Soriano (Almería), Álvaro Cervera (Cádiz), Juan Eduardo Esnáider (Getafe), Pablo Machín (Girona), Juan Antonio Anquela (Huesca), Fernando Vázquez (Mallorca), Carlos Terrazas (Mirandés), Vicente Moreno (Nástic),  Jagoba Arrasate (Numancia), Natxo González (Reus), Diego Martínez (Sevilla Atlético), Pep Martí (Tenerife) y José María Salmerón (UCAM Murcia). Los que se estrenan en un banquillo en la temporada de Segunda que comienza el próximo fin de semana son Cosmin Contra (Alcorcón), Alberto Toril (Elche), Juan Ramón López Muñiz (Levante), Luis César Sampedro (Lugo), Fernando Hierro (Oviedo), José Ramón Sandoval (Rayo Vallecano), Paco Herrera (Valladolid) y Luis Milla (Zaragoza).

Etiquetas
stats