La hora de entrar en materia

Sabas conversa con Juanito, director deportivo | ÁLEX GALLEGOS

A diferencia de otros años agosto arranca de manera muy diferente. Si habitualmente la primera semana del recién iniciado mes la actividad es ya bastante intensa, esta vez está todavía por comenzar. Esto, en determinados casos, no en todos. Uno de ellos es precisamente el del Córdoba, cuyo primer equipo está a punto de retomar el trabajo en el césped. Previsto está, tras un cambio conocido el viernes, que la plantilla que va a dirigir Juan Sabas arranque su pretemporada, que también es distinta. Curiosamente, por ahora son escasos los efectivos con que cuenta el equipo -o más bien no son los que quizá se esperara-. Más que nada porque el club no termina de entrar en acción en el mercado. Bueno, sí lo hace pero no oficialmente. Resulta lógico, por tanto, creer que durante los próximos días se van a producir, al fin, movimientos en este sentido. Todo, eso sí, mientras la entidad interviene en el plano institucional para llevar a cabo los trámites de inscripción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En resumidas cuentas, es hora de entrar en materia. Ya no ha lugar a más concesión al tiempo ante los frentes que definitivamente se abren para el conjunto blanquiverde. Asuntos que se dan, como se ve desde líneas antes, campos de acción tan diferentes como el administrativo o el estrictamente deportivo. De entrada, la mayor parte de la atención en torno a El Arcángel se centra -y no sólo entre aficionados o medios- en la situación del club ante la RFEF. El organismo presidido por Luis Rubiales -hoy por hoy de una junta gestora hasta elecciones- informó el viernes a través de una circular que el plazo de inscripción en competiciones estatales, entre ellas Segunda B, va a acabar el 17 de agosto. Es decir, Unión Futbolística Cordobesa (UFC) -sociedad que gestiona de la entidad- ha de resolver dicho tema aun sin firmeza jurídica sobre la compraventa de la unidad productiva del Córdoba CF SAD.

Sin ratificación del magistrado Fernando Caballero como relevo del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes, las dudas crecen en este sentido. El único pleno de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por cierto, que aparece en agenda para este mes está fijado el 19 de agosto. Por tanto, no se reúne el alto órgano hasta dos días después del momento límite que tiene UFC en relación a la inscripción del primer equipo -los demás pueden incluirse después-. Pese a la realidad descrita, el consejo de administración de la sociedad permanece tranquilo y seguro de no contar con problemas a la hora de sellar la participación en la división de bronce. Una categoría ésta en la que el cuadro califal quiere competir únicamente por el ascenso. El retorno a Segunda A es el objetivo ineludible marcado tanto por los dirigentes como dentro de la plantilla, que sin embargo está lejos de configurarse.

Por ahora, Juan Sabas cuenta con apenas 14 futbolistas de primer plantel. Terminada la operación salida -o casi-, el conjunto blanquiverde sólo suma un jugador nuevo. Se trata, en efecto, de Darren Sidoel. El neerlandés, al menos, tiene asegurado su debut en un entrenamiento como blanquiverde después de llegar a la ciudad el sábado, tal y como informó El Día de Córdoba en su edición digital del sábado. Sin embargo, todo hace indicar que, además de algún que otro futbolista del B, va a haber al menos una cara nueva más. En ello está la entidad, especialmente la dirección general deportiva, que tiene avanzados -si no firmados- varios fichajes. Para ser los próximos en recalar en El Arcángel se postulan Djakaridja Traoré, pivote -y central- del Badajoz, y Manuel Farrando, zaguero -central y lateral- del Celta B. Ambas incorporaciones parecen estar hechas o encaminadas para únicamente confirmarse vía rúbrica.

Sea como fuere, el primer equipo tiene fijado el miércoles como fecha de retorno a los entrenamientos. Comienza entonces, y no el lunes como en principio se planificó, una nueva pretemporada. Ésta va a ser más larga que todas las conocidas, dado que no es hasta finales de septiembre cuando está previsto arranque la campaña en Segunda B. El cambio en la previsión lo comunicó la propia entidad el viernes, cuando, sin aviso previo, el conjunto blanquiverde inició los pertinentes reconocimientos médicos, esta vez con el añadido de las pruebas PCR para certificar que el vestuario está libre de contagios de Covid-19. El caso es que el punto de partida al período de preparación es lo único que está asegurado en la primera semana de agosto, en la que llega, sin duda ya, la hora de entrar en materia.

Etiquetas
stats