El Córdoba Patrimonio se deshace en el tramo final y cae frente al Burela FS
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad cae en su visita al Burela FS que fue superior en los momentos clave del duelo. Los blanquiverdes se cruzaban con una oportunidad única para pelear por objetivos más ambiciosos de aquí a final de temporada -y así se aseguran la permanencia de manera virtual-, pero no fue el partido. A pesar de los chicos dirigidos por Emanuel Santoro fueron superiores en gran parte del choque, el cuadro gallego consiguió certificar una victoria crucial en un final de contienda donde aprovechó las debilidades defensivas mostradas por los visitantes.
Un partido que era importante para ambos equipos y no solo por los puntos que estaban en juego. El Burela FS quería retornar a la senda de la victoria en el Pabellón Polideportivo Municipal Vista Alegre después de cuatro encuentros de manera consecutiva empatando o perdiendo. Por su parte, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no gana a domicilio desde el 9 de noviembre ante el Ribera Navarra. Por lo que tanto unos como otros necesitaban dejar atrás con sus respectivas dinámicas para dar un paso al frente y la escuadra dirigida por Emanuel Santoro dio el primer paso en el partido. Dominaron a un conjunto gallego que, posiblemente, se siente más cómodo con este tipo de rivales.
Sin embargo, lo que no se esperaba es que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad iba a proponer un juego muy diferente y a la vez muy propio de su filosofía. Los blanquiverdes no tuvieron problemas a la hora de combinar con rapidez, dejando a Víctor que se sumase a la portería contraria sin ningún tipo de miramientos y poniendo en jaque al guardameta Kaluza. De hecho, fue Titi del Rey quien avisó al arquero del cuadro gallego en una primera instancia. Por su parte, el Burela FS se despegaba de esa presión con acciones aisladas, sobre todo guiadas por el saque largo de su propio portero que cerca estuvo de aprovechar Pitero tras un cabezazo que repelió Víctor.
Aun así, en el ecuador de la primera mitad llegó una acción que pareció desequilibrar la balanza. Víctor Areales perdió un balón claro en la salida de balón y al alzar la pierna para despejar el esférico, golpeó al jugador del Burela FS, aunque con Mykytiuk en portería para salvaguardar la defensa blanquiverde. A pesar de todos estos condicionantes, la pareja arbitral aragonesa decidió expulsar con roja directa al guardameta califal. ¿Resultado? Alarcón, portero del filial, debutó en Primera División y tuvo el duro revés de recibir su primer gol cuando el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ya iba a recuperar su jugador perdido por la cartulina.
Pero el arquero argentino ya demuestra nada más que con su planta que no es de los típicos que se achican en este tipo de momentos. Aunque no está acostumbrado al juego de los de Emanuel Santoro, Alarcón se sumó al ataque y un disparo al segundo palo fue aprovechado por Titi del Rey para igualar la contienda. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad había conseguido dejar atrás los problemas arbitrales y quería más. Lo consiguió. El cuadro blanquiverde se fue al paso por los vestuarios por delante en el luminoso gracias a un nuevo tanto de Titi del Rey que sobrepasó a Kaluza con una preciosa vaselina. Por tanto, los califas le dieron la vuelta al duelo de manera sobresaliente, aunque sabiendo que aún quedaba toda una segunda parte en la que podía cambiar todo.
De hecho, así parecía que iba a ser. En la reanudación, el Burela FS salió al parqué de Vista Alegre -el gallego, no el cordobés- con un punto más de intensidad, acercándose con más comodidad a la meta de Alarcón. Tanto fue así que Araya tuvo en sus botas el empate en el marcador merced a un pase de Juninho que dejó totalmente solo al chileno al segundo palo e incomprensiblemente no golpeó a la portería blanquiverde. Por tanto, la victoria del Córdoba Patrimonio de la Humanidad no estaba ni mucho menos asegurada, y tenía que mejorar su imagen en los siguientes minutos si quería volver a sumar tres puntos como visitante.
Y así lo hizo. No con su filosofía, pero sí que dio un paso al frente en el apartado defensivo, obligando al Burela FS a no tener tantas acciones ofensivas con claridad. Sin embargo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se marchó del partido por una acción antideportiva del conjunto gallego. Murilo se quedó tirado en la pista, Echavarría la lanzó fuera y el propio técnico David Rial dijo a sus jugadores que no devolviesen el esférico. Felipe aplaudió irónicamente al entrenador del cuadro gallego, logrando sacar de sus casillas a los blanquiverdes. De hecho, el Burela FS aprovechó este momento de indecisión para que Pitero empatase el partido después de un despeje erróneo de Alarcón.
A partir de ahí, el cuadro gallego ganó prácticamente el partido. Por un lado, el Burela FS fue mucho mejor que los blanquiverdes y Pitero avisó a los visitantes con un disparo al palo, mientras que Rikelme, finalmente, le dio los tres puntos a los locales en un disparo al segundo palo donde no pudo llegar Alarcón. Lo intentó el Córdoba Patrimonio de la Humanidad hasta con portero-jugador, pero fue insuficiente para perder una oportunidad de oro de cara a pelear por el play off de Primera División.
0