Una fiesta de cumpleaños al puro estilo cordobesista

Un seguidor cordobesista en el estadio San Mamés | LOF
El equipo firmó la peor racha sin ganar en sus 60 años de historia, que cumple precisamente ahora, y la cerró en un estadio mítico en el que jamás puntuó

De la sima a la cima. En lo anímico, por descontado. Y en la clasificación, en ello está. El Córdoba, inmerso en el curso en el que celebra los 60 años de su fundación (1954-2014), encara la semana -hoy vuelve a los entrenamientos- con un semblante distinto y unas esperanzas multiplicadas por su hazaña del fin de semana. La victoria por 0-1 en el nuevo San Mamés ante el Athletic de Bilbao ha reportado unas consecuencias espectaculares en todos los órdenes: el equipo ha dado un salto en la clasificación (ya no es último y está empatado con el Almería, que ya está fuera del descenso) y se ha demostrado a sí mismo que puede no ya competir, sino ganar. El estimulante para la plantilla se debe dejar sentir en el próximo partido, el sábado (20:00) en El Arcángel ante el Levante de Lucas Alcaraz. Entre los seguidores se lleva notando desde el mismo instante en que finalizó el choque en Bilbao. Con la evidencia de los hechos delante, la hinchada se volcará. Se espera que en la cita ante los granotas, rivales directos por la permanencia, el estadio ribereño registre un ambiente de excepción.

Los seguidores más veteranos sonríen socarronamente ante el peculiar modo que el Córdoba ha tenido de iniciar el campeonato en Primera División. Ha tardado 15.553 días en lograr una victoria en la élite, con el precedente anterior situado en el recordado duelo ante el Barcelona en El Arcángel de mayo de 1972 (1-0). Además, ha despachado una puesta en escena muy típica de su trayectoria de “muertes” y “resurrecciones”. Superó la peor racha de su historia de partidos consecutivos sin ganar (16), elevando en uno los 15 que tenía señalados como su periodo más negro en las temporadas 82-83 (en Segunda) y 83-84 (en Segunda B). Colista en solitario y con las estadísticas enseñándole la puerta del infierno, el Córdoba encontró el modo de dar un capotazo al destino y revivir de modo milagroso. La victoria en San Mamés, la primera de su historia (había perdido siempre en las nueve comparecencias anteriores en Liga), le inyecta nuevos bríos. El equipo vuelve al trabajo con otra cara. ¿Lo conseguirá? En toda la historia del campeonato de Liga, sólo un club logró salvar la categoría después de estar catorce partidos seguidos sin ganar. Fue el Real Valladolid en la temporada 1982-83.

Etiquetas
stats