Ahí tenéis el escenario: os queda el último baile

Bebé y Ghilas, en un entrenamiento en El Arcángel | ÁLVARO CARMONA
El Córdoba se despide de la Primera División en El Arcángel ante el Rayo de Paco Jémez, que pelea por una plaza en Europa

Todo lo que había que decir ya se ha dicho. La relación se rompe oficialmente hoy. El Córdoba habló poco en el campo, donde estuvo futbolísticamente mudo. Y si dijo algo, ni se entendió ni funcionó como pretendía. La grada también se pronunció. Con sus críticas furibundas, su señalamiento de culpables y, finalmente, con su desdén. Hoy, a eso de las nueve de la noche, cada uno se irá por su lado. Un puñado de futbolistas reservará sus pasajes con destino a quién sabe dónde pero sin billete de vuelta. Algunos, los más espabilados, evitarán tener que afronta todavía un farragoso capítulo más: el largo viaje a Éibar. Se lo buscaron a pulso. Hoy no habrá una gran entrada de público en El Arcángel, pero el himno volverá a sonar entre los muros de un estadio que ha albergado una temporada esperpéntica. El Córdoba se va a Segunda cantando. Es lo que hay.

El Córdoba-Rayo (19:00 horas, Canal + Liga y GolT) servirá para escenificar el fracaso blanquiverde. Pase lo que pase. No es ya cuestión de resultados, porque los locales seguirán siendo los últimos de la clasificación en cualquier combinación y hace un par de semanas que están matemáticamente descendidos de categoría. La única incógnita reside en la decisión que adopte José Antonio Romero para componer la última alineación en casa. El sevillano, que también se despide del banquillo, ha citado a toda la plantilla a las cinco de la tarde en el estadio. Sólo hay cuatro que no pueden alinearse: Iago Bouzón y Crespo, lesionados -en el caso del sevillano, con cierto suspense porque no hay parte oficial-, y Íñigo López y Fede Cartabia, que fueron expulsados en Granada y se ahorran así el trago de tener que salir al escenario para el último baile. Será la última vez que se vea correr por aquí a jugadores que llegaron con el marchamo de estrellas emergentes y que se van dejando una pésima impresión, en la mayoría de los casos.

El Rayo también está construido con muchos cedidos, pero en este caso le funcionan. Quizá tenga algo que ver en ello -seguro que muchísimo- la mano que adiestra al grupo. Aquí le conocen bien. Es Paco Jémez, forjado en el Córdoba desde alevín hasta el primer equipo y entrenador en dos etapas, la última de éxito impactante. Fue la Liga 11-12, con play off de ascenso a Primera. Al final de ese curso decidió irse al Rayo, que con él está viviendo su edad de oro en la élite. Si gana en El Arcángel puede acercarse a la mejor clasificación histórica del club madrileño. PJ, sancionado, tendrá que ver el partido desde la grada. “Llevan una semana complicada tanto jugadores, directiva, afición... No tienen que estar pendiente de mí. La afición tratará de mostrar su opinión respetuosamente. Me recibirán bien porque tengo buena relación con mucha gente. Les saludaré y luego durante el partido estaré a lo mío”, dijo el entrenador rayista en su última rueda de prensa a propósito del recibimiento que le aguarda en El Arcángel.

En el verde, la trascendencia es deportivamente nula para el Córdoba. Sobre asuntos de orgullo, profesionalidad, compromiso y decencia ya se habló durante los últimos meses con el fruto que se pudo ver. El grupo está harto y lo demuestra. Los incidentes en el entrenamiento a puerta abierta el pasado lunes, las apariciones en la sala de prensa de Romero y del capitán Abel, especialmente crítico y anunciando que no sigue, y la movilización de seguidores para acciones de protesta -himno entonado de espaldas, cadena humana en los alrededores del estacio, tifo...- han compuesto un turbio escenario. Ahí le tocará al Córdoba dejar su última actuación antes de decir adiós.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Pantic, Deivid, Edimar, Krhin, Abel, Bebé, Borja, Fidel y Florin Andone.

RAYO VALLECANO: Cobeño, Quini, Amaya, Ze Castro, Insua, Trashorras, Baena, Aquino, Bueno, Embarba y Miku.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (domingo, 19:00, Canal + Liga y GolT).

Etiquetas
stats