Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los equipos cordobeses que reman a contracorriente

Imagen de un partido del CD Benamejí Béisbol.

Cristian López

0

En diferentes puntos de la provincia sobreviven cada temporada clubes de deportes 'minoritarios', casi desconocidos para el gran público pero con gran solvencia en sus disciplinas | Hockey, béisbol, rugby o halterofilia tienen representantes

Cada cuatro años, la gama de deportes a los que prestamos atención se amplía con el inicio de los Juegos Olímpicos. Disciplinas prácticamente desconocidas para el gran público ocupan los debates a lo largo de las cuatro semanas de duración del evento con el único motivo de animar al combinado nacional. Sin embargo, durante el resto del año muchos clubes dedicados a estas modalidades sobreviven con la esperanza de que tan solo dentro otros cuatro vuelva a hablarse de ellos.

A lo largo y ancho de la provincia de Córdoba compiten equipos en deportes minoritarios que reman a contracorriente de los que ocupan toda la escena pública. Disciplinas como el hockey hierba, el béisbol, la halterofilia, el salto de comba o el rugby, entre otras.

Sin duda, uno de los equipos más famosos es el de hockey hierba en la localidad de Puente Genil. Del Club Estudiantes 87 han salido figuras como los internacionales Víctor Sojo, medalla de plata en Pekín 2008, o Eduardo Aguilar, actual seleccionador del combinado nacional que ha competido en Río 2016. España es cuna de un enorme talento en el deporte del stick, y la localidad pontanesa es en parte fuente de este éxito internacional.

En Montilla reside otro de los deportes más curiosos a la par que tradicionales de toda la campiña. El Club de Salto de Comba montillano lleva años dominando a nivel nacional y haciendo lo propio en competiciones internacionales. De hecho, el mayor logro de la historia de la localidad lo protagonizaron Raúl Pérez, Francisco Solano Mora, Pablo Polonio, José Luis González y Miguel Escudero, los cuales, dirigidos por David Redondo Moreno, consiguieron proclamarse campeones del mundo en el torneo celebrado en París en julio de 2015 y en el que participaron un total de 680 atletas de 23 países distintos. Al año siguiente no lograron revalidar el título en el Mundial de Braga, aunque sí salieron campeones en la prueba de doble salto. Además, es uno de los equipos más mediáticos tras haber participado en programas televisivos como Tú sí que vales o Got Talent.

En Benamejí el acento es mucho más norteamericano de la mano del Club de Béisbol. El equipo, surgido en el año 1985, lleva desde entonces haciendo las delicias del deporte rey estadounidense en la pequeña localidad cordobesa. El CD Benamejí Béisbol compite en categoría sénior en Primera División Nacional, en categoría Sub-21 en Liga Andaluza, y participará en el campeonato de España Sub-21 de Clubes que tendrá lugar en Gijón y Oviedo, además de en categoría Sub-12 en Liga Andaluza.

Otro de los deportes que mayor proyección de crecimiento está teniendo en España en los últimos años es el rugby. Además, su confirmación como modalidad olímpica en la categoría a siete y la participación de la selección española masculina y femenina en los actuales Juegos le ha dado aún más protagonismo. El Mezquita Rugby Club es sin duda uno de los principales equipos de la provincia, aunque también se lleva a cabo esta disciplina en localidades como Peñarroya, Montilla o Lucena. El conjunto de la capital cuenta con equipo sénior masculino y femenino, así como un sub-18, y compiten en la Segunda División Regional Andaluza, la liga Sub-18, Rugby Olivo y la liga de Rugby Amateur Andaluz.

Por su parte, el Club Amigos de la Halterofilia de Aguilar de la Frontera sigue cosechando éxitos en torneos autonómicos y nacionales. La reciente medalla de bronce de Lydia Valentín sirve de espejo en el que mirarse para un conjunto que debe saborear con partida doble cada logro debido a la dificultad de hacerlo llegar al gran público. Un oro en la categoría de 56 kilos masculino en el último Campeonato de España, la plata en arrancada o el bronce en total en dicho torneo, son algunos de los grandes hitos recientes de la entidad.

Se trata de conjuntos que cada curso lidian no solo con las dificultades propias del deporte, sino también con la necesidad de la supervivencia económica y la de captar nuevos jugadores y aficionados.

Etiquetas
stats