Un deporte para salvar vidas

Componentes del Salvasur en Torrevieja.

Hay deportes desconocidos que sirven y mucho para la sociedad. E incluso algunas modalidades están más desarrolladas de lo que uno puede pensar. El salvamento es una de esas actividades que parece que no están teniendo un hueco amplío en la sociedad, pero que tienen un gran repertorio en cuanto a afición y a la transmisión de valores. De hecho, existen Campeonatos de España y de Andalucía en este deporte donde un grupo cordobés es referente. Salvasur es un club de la provincia que se dedica a entrenar específicamente en pruebas de piscinas y aguas abiertas como aletas, tablas de rescate o brazo de rescate.

Una entidad deportiva que tiene como principal objetivo “fomentar este deporte en colegios y crear una escuela de salvamento, es decir, igual que apuntan a los pequeños a natación, pues también a salvamento”, afirma su presidente José Aguilar a CORDÓPOLIS. Un club que, con esta humildad, ha llegado a participar en el último Campeonato de España en Torrevieja. “Hemos participado con Agustín Aragón como júnior en 200 metros obstáculos y con Pedro Miguel Serrano en 200 metros obstáculos, que además se ha quedado a dos segundos de conseguir el récord de España de su categoría”, una gesta que intentarán repetir en la siguiente edición, pero “esta vez con la intención de conseguir medallas”, señala Aguilar. En los equipos de relevos, Salvasur participó en 4x50 obstáculos y 4x25 arrastre de maniquí, donde los deportistas fueron Pedro Miguel Serrano, Agustín Aragón, Pablo Carmona y David Cuesta.

Esta modalidad requiere mucha actividad física para el deportista. Según Aguilar, “refuerza la resistencia, la velocidad, la capacidad de reacción y la fuerza”, además de que “acoge a nadadores, triatletas, gente de diferentes modalidades y deportistas que empiezan desde el principio con Salvamento y Socorrismo”. Por otro lado, la Federación Española de Salvamento se acoge a su eslogan 'Un deporte que salva vidas' para explicar y remarcar la diferencia entre la parte profesional y la deportiva en el Salvamento.

Pero todo esto no puede quedar en una mera anécdota para el Salvasur. Las aspiraciones deportivas del club cordobés son “la segunda jornada de Liga de Andalucía que será el 22 de marzo en Málaga, la participación en un trofeo en Cáceres el 28 de marzo y la Copa de España el 4 y 5 de abril, además de que haremos algunas jornadas en aguas abiertas”, explica el presidente pero recalca que “tenemos otros objetivos además de los deportivos”. El interés por concienciar a la población sobre la prevención y la formación en primeros auxilios son fundamentales para la entidad cordobesa.

“Nuestras principales metas son el fomento del deporte. Tenemos que dar a conocer en nuestra provincia un deporte con unos valores increíbles” ya que es “un deporte que salva vidas”. Por otro lado, Salvasur realiza campañas de prevención de ahogamientos y enseñanza de primeros auxilios. “El año pasado hicimos cinco jornadas de prevención en la piscina del barrio de Figueroa, en el Centro Deportivo Aira Sport, Lucena, Puente Genil y Rute”, expone Aguilar. Un deporte desconocido que fomenta grandes valores, ya que, además de realizar actividad física, te enseña unas herramientas que te pueden hacer salvar vidas.

Etiquetas
stats