Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darren Sidoel: otra aventura desde Países Bajos

Para entender este corto periplo de jugadores holandeses en el Córdoba CF, el concepto 'errar' debe estar bien claro, tanto para una acepción como para otra. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, errar es “no acertar algo” o “andar vagando de una parte a otra”. Otro término, o más bien historia, del que se debe tener conocimiento es la del 'holandés errante', leyenda marina de un barco fantasma que vaga por los mares del planeta. La versión más extendida de la misma es que el capitán burgués de un barco con bandera holandesa hizo un pacto con el diablo para poder surcar los mares sin ningún impedimento de la naturaleza divina. Dios estaba al tanto de tal trato, con lo que condenó al barco a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, de ahí lo de “holandés errante”.

Llegados a este punto, ustedes dirán: ¿qué tiene que ver esto con el Córdoba CF? Pues bien, mucho en realidad. Sabiendo los conceptos anteriormente explicados, la experiencia del cuadro blanquiverde con jugadores tulipanes, además de breve, tiene un regusto a chocolate amargo. Darren Sidoel, anunciado hace pocos días como nuevo jugador del equipo de Juan Sabas, llega a la ciudad califal como segundo jugador neerlandés que vestirá la blanquiverde en toda su historia. El defensor, formado en la cantera del Ajax, vendrá a mejorar la imagen -si bien no es difícil- de su compatriota Jens Janse, que estuvo media temporada en el conjunto cordobés en el año del ascenso a Primera División, la 2013-14. El lateral derecho holandés llegó libre en julio de 2013 a la disciplina entonces presidida por Carlos González para reforzar dicha parcela, para lo que llegó también Campabadal.

El defensor tulipán fue titular en 10 de las primeras 11 jornadas a las órdenes de Pablo Villa y jugó a finales de noviembre su último partido con la zamarra cordobesista ante el Barcelona B en casa (1-2). No volvió a estar en ninguna convocatoria más. Él y sus centros a la nada se marcharon al Dinamo Tblisi georgiano en enero y, desde ahí, el jugador se dedicó a vagar por Italia, Inglaterra y Holanda. Lo más curioso es que a día de hoy, a sus 34 años, ha adelantado su posición en el Ellera Calcio, un club amateur de quinta división italiana, donde comparte vestuario con otro ex cordobesista y con el que coincidió en su única temporada en España: John-Christophe Ayina. Las acepciones del verbo 'errar' le vienen como anillo al dedo al jugador holandés, que afronta ya los últimos compases de su carrera deportiva. Seis equipos lo han tenido en sus filas tras su paso por Córdoba, en los que no ha estado más de un año en cada uno.

A partir de aquí, un asterisco en las fichas técnicas se presenta. Mike Havenaar es internacional por Japón aunque proviene de familia holandesa. De todas maneras, la torre nipona estuvo el mismo tiempo en el club que Jens Janse -medio año, aunque Havenaar en Primera División- y puso rumbo a Finlandia en enero de 2015. Con más pena que gloria ambos. Así, Darren Sidoel no tiene un historial demasiado alentador en la disciplina blanquiverde pero sí llega a la ciudad cordobesa avalado por Juanito, pieza clave en la dirección deportiva de los cordobeses. El listón holandés está bajo pero es una apuesta clara de la parcela de Miguel Valenzuela y el propio Juanito, por lo que se espera de él un buen rendimiento a pesar de su corta edad, 22 años. El futuro y su rendimiento harán ver si es un 'holandés errante' en todos los sentidos.

Etiquetas
stats