Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién da más en la N1?

Requena (Maristas), Garrido (Ciiudad de Córdoba) y Guzmán (Peñarroya) | TONI BLANCO

Paco Merino

0

¿Qué tiene en común Córdoba con Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Segovia, Teruel, Soria y Ceuta? Son las ocho capitales de provincia españolas sin equipo en alguna de las primeras categorías masculinas del baloncesto español (ACB, LEB Oro, LEB Plata y EBA). El estremecedor dato lo hizo público la cuenta de Twitter @laligaennumeros -especializada en estadísticas y dirigida por el cordobés Álvaro Vega- allá por el mes de julio, cuando se confirmó lo que era un secreto a voces: el Cordobasket, primer representante provincial en los últimos cuatro años, decidía no inscribirse en la Liga EBA por razones que explicó en un comunicado.

La consecuencia inmediata de este abandono es que Córdoba se queda con una brigada de clubes reducida y unas expectativas inciertas. Pelear -con una modestia de medios franciscana- por mantener el nombre de Córdoba del mejor modo posible y alimentar el sueño de dar un salto de categoría -de quinta a cuarta, ojo- es el aliciente local en la temporada 2019-20 de la N1 -antigua Primera Nacional-, que arranca este fin de semana.

Tres equipos con nuevo impulso

El CBE Ciudad de Córdoba, el Maristas y el CP Peñarroya masculinos han quedado encuadrados en el mismo grupo, el A, en el que tendrán que pelear con dos representantes de Cádiz, tres de Sevilla y cinco de Huelva. En el grupo B se encuadran los equipos de Almería (5), Málaga (4), Granada (2) y Jaén (2). Son un total de 26 equipos divididos en dos grupos. Jugarán en cada grupo una liga a doble vuelta, todos contra todos. La segunda fase de la competición será la de cuartos de final entre los cuatro primeros de cada grupo, encuentros a ida y vuelta, los ganadores de los cuartos de final jugarán la Final Four por el título.

¿Qué se podrá ver? Todos los conjuntos mantienen a sus técnicos. Luis Requena continúa al frente del Maristas, que ya dejó demostrado en la Copa Diputación -lleva dos títulos consecutivos- que está dispuesto a seguir la senda del curso anterior. Manteniendo a gran parte del bloque que le dio el ascenso desde la Liga Provincial, el equipo colegial fue el mejor cordobés de la campaña pasada -llegó hasta los cruces de octavos de final por el título- y este verano se reforzó con el escolta Unai Friscia, que vuelve a su hogar deportivo tras su paso por el Cordobasket. Jugadores clave en el Maristas seguirán siendo el potente pívot José Ortiz o el tirador Pepo Cabello. Jaime Aguilera, Daniel Villatoro y Eder Fuentes -también de regreso- darán empaque a la escuadra roja. En la primera jornada, el Maristas jugará en casa ante el Ciudad de Palos (sábado 28, 20:30 horas).

El CBE Ciudad de Córdoba, con Quique Garrido al mando, ha realizado bastantes movimientos en su plantilla. El técnico ha recuperado a jugadores que pasaron por la cantera del club, como Ángel López y Ricky Caballero (Cordobasket), Roberto Merino (Unicaja y Novaschool) o Juan Ramírez (Maristas), además de mantener a referentes como Luis Rodríguez, Canales, Molero o Cazacu. Una plaga de lesiones en pretemporada condicionará su inicio. El base Fernando Gracia, tras una mala caída en el pabellón de Cervantes durante la final de la Copa Diputación, recayó de su percance en la rodilla y será baja de larga duración. También están fuera de combate Luis Rodríguez, Ramírez, Juanra y Molero. Los cordobeses abrirán el fuego de la competición con un exigente test ante el Ciudad de Huelva en el mítico pabellón Andrés Estrada (sábado, 20:00 horas).

El Peñarroya se ha trazado el plan de dar un salto de calidad esta temporada y rememorar sus mejores hazañas. Cumplirá el 50 aniversario y el decano de la provincia ha ahormado una plantilla importante. Juanra Guzmán tendrá a sus órdenes a piezas referenciales del club minero, como el pívot Antonio José Sevillano y el alero estadounidense Terry Blake. También ha promocionado a talento de su cantera, como Luis Rodríguez, Diego Viera y Rafael Sánchez. Entre sus principales incorporaciones locales están el base Carlos Gracia (exCajasol, Bball y Cordobasket), el pívot Javi Sánchez (exCordobasket) y el alero Adolfo Vega. Vega, de 22 años, que lleva cinco temporadas seguidas en EBA tras pasar por la cantera del Unicaja, firmó 10 puntos y 4 rebotes en 24:17 minutos por partido en la pasada campaña con el Cordobasket. El Peñarroya abre el campeonato en su pabellón Lourdes Mohedano ante el Gymnástica Portuense (sábado, 18:30 horas).

Los de siempre, como siempre

En la N1 femenina competirán el Adeba y el Maristas dentro del grupo A, junto a equipos de Cádiz (4), Sevilla (4) y Huelva (2). En el grupo B están los equipos de Málaga (4), Granada (4), Jaén (2), Almería (1) y Melilla (1). Un total de 26 equipos, divididos en dos grupos, que tendrán un sistema de competición similar al masculino.

El primer derbi local llegó en la final de la Copa Diputación, en la que el Adeba se impuso en un intenso encuentro al Maristas con el factor cancha en contra y en el tiempo de prórroga. El equipo azul, que tendrá como entrenador esta temporada a Juan Moyano -quien suple a José María Alcántara tras una larga etapa del de Fernán Núñez en este club-, logró inyectarse una buena dosis de moral y confianza para abordar un curso en el que de nuevo tratará de pelear por los primeros puestos. El Adeba arrancará fuera de casa, frente al Cádiz CB Gades (Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, domingo, 11:30 horas).

La Liga depara para el Maristas un estreno casero. Miguel Ángel Luque recupera el puesto principal en el banquillo -tras una última etapa con Eduardo Burgos- con el desafío de mantener a las colegiales como una de las referencias punteras en la N1. El SD Candray (Cervantes, domingo, 12:00) pondrá a prueba a un conjunto que sigue contando con la veterana Raquel Pérez como estandarte.

Etiquetas
stats