Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y Almería: el valor y el precio

Rodri, uno de los jugadores más valorados de Córdoba, ante el Elche | LOF

Paco Merino

0

Ambos bajaron de la mano de Primera División en junio de 2015. Automáticamente se les asignó el papel de candidatos al retorno. Ni el Córdoba ni el Almería lo lograron, aunque en el caso de los blanquiverdes opositaron hasta el final y cayeron en la prórroga de la semifinal del play off ante el Girona. Los rojiblancos ni siquiera pudieron acercarse a ese objetivo. Y no será por falta de caché en sus plantillas. Aunque ambos han perdido muchas posiciones en el ranking de valoración, se mantienen entre los planteles más costeados de la Segunda División. Según las estimaciones del portal especializado Transfermarkt, el Almería ocupa la posición séptima en la lista de equipos por su precio: 13'7 millones. El Córdoba se mueve en un puesto más discreto: es el décimo primero, con una valoración de su plantilla de 11'8 millones de euros. ¿Cómo se traduce eso en la clasificación? Ahí las posiciones se invierten. El valor y el precio, evidentemente, no coinciden en este caso.

Almería y Córdoba se cruzan este domingo (Estadio de los Juegos Mediterráneos, 18:00) en una situación delicada. Los de Oltra llevan cinco jornadas sin ganar, aunque siguen aferrados a la zona de play off; el caso de los locales se torna más dramático: van penúltimos y apenas han ganado dos veces en lo que va de curso. Tomando como baremo el valor de las plantillas, se puede decir que el Córdoba se mueve por encima de sus posibilidades y que el Almería hace todo lo contrario. Los cordobesistas presentan como jugadores más valorados a Deivid (1'5 millones de euros) y Pawel Kieszek (1). Son los dos únicos futbolistas que están por encima del millón. El central canario no estará disponible, después de confirmarse que sufre una lesión en la cadera de la que será operado el día 14. Su regreso no se espera hasta primavera. Con una valoración estimada de 800.000 euros están Héctor Rodas, Rodri y Piovaccari.

En el Almería hay cuatro jugadores valorados con un millón de euros o más. Y tres de ellos son, curiosamente, ex blanquiverdes. El futbolista con una mayor tasación por parte del portal Transfermarkt es Fidel Chaves, que firmó este verano un contrato por cinco años y por cuyo traspaso el Córdoba percibió 500.000 euros. El precio del extremo onubense es de 1'5 millones. En idéntica cantidad está valorado el defensa Ximo Navarro, que jugó en el Córdoba a las órdenes de Paco Jémez en la temporada 11-12, mientras que la tasación es de un millón de euros para los defensas Trujillo y Sebastián Dubarbier. Este último jugó en el Córdoba 58 partidos entre 2011 y 2013, antes de marcharse al Almería, donde ha jugado en Primera y Segunda.

El equipo con mayor valoración de plantilla en Segunda División es el Levante, con 24'9 millones de euros. Va líder destacado de la categoría. El trío de clubes más caros de la división lo completan el Rayo Vallecano (24'9 millones) y el Getafe (23'6), ambos recién caídos de la Primera División y, por lo tanto, aún con un buen número de futbolistas de alto caché en sus plantillas. Los dos clubes madrileños no están, sin embargo, respondiendo a las expectativas deportivas hasta el momento. Los de Vallecas van el puesto 11 y los de Getafe ocupan la posición décimo cuarta, después de haber cambiado ya de entrenador.

El Levante.

Etiquetas
stats