Iniciado el trámite para desproteger un tramo sin uso de la Cañada Real Soriana en Córdoba y así poder urbanizarla
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento administrativo para la desafectación parcial de un tramo de la histórica Cañada Real Soriana en Córdoba. Esta medida, que parte de la solicitud hecha por una empresa promotora, busca adaptar legalmente el uso de estos terrenos (actualmente un camino para el tránsito del ganado que no tiene ese uso y ubicado en Las Delicias) a la realidad urbanística actual de la ciudad, permitiendo su futura urbanización.
La “desafectación” es un trámite legal mediante el cual un terreno que, por su naturaleza, era de dominio público y estaba destinado a un uso específico deja de tener esa consideración. Esto permite que el terreno se destine a otros fines, como el desarrollo urbano, porque ya ha perdido su función original. Esto es lo que alega el promotor de la iniciativa, y así lo entiende el Gobierno Andaluz, según la información pública.
El segmento de la Cañada Real Soriana involucrado en este proceso es el que se extiende desde la zona colindante con el Plan Especial de Reforma Interior Las Delicias Oeste, hasta su conexión con la carretera A-431. Es una tramo con una longitud aproximada de 150 metros y una superficie de unos 5.238 metros cuadrados, pegado a una gasolinera, y que es la continuación de otro que ya fue desafectado en el año 2004 (año en el que, según la documentación, dejó de tener uso ganadero y para el pastoreo).
Sin tránsito ganadero ni uso pecuario
El Gobierno Andaluz entiende, por tanto, que este otro tramo de la Cañada Real Soriana ya no se utiliza para el tránsito de ganado ni es adecuado para otros usos tradicionales de las vías pecuarias, y recurda que los terrenos en cuestión están clasificados como suelo urbano en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba, aprobado en 1986 y con su última revisión en 2001. El PGOU los contempla como un viario interno de la ciudad, es decir, una calle o vía dentro de la propia trama urbana.
Asimismo, se defiende que esta desafectación es un paso indispensable para poder iniciar las obras de urbanización del sector urbanístico de Las Delicias Oeste, donde ya se han iniciado trámites de construcción en la Gerencia de Urbanismo. En este ámbito, se aclara que así se podrá utilizar la superficie para la instalación de infraestructuras básicas como tuberías o líneas eléctricas, necesarias para la urbanización del mencionado sector urbanístico.
Finalmente, entiende la Junta que la ampliación del tramo a desafectar hasta su conexión con la carretera de Palma del Río (la A-431) busca unificar la gestión de estos terrenos con otros tramos ya desafectados, facilitando que la administración competente en carreteras asuma el control donde corresponda. Una vez desafectados, los terrenos pasarán a formar parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento.
Historia de la solicitud
La necesidad de esta desafectación no es nueva. El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado este proceso en varias ocasiones desde 2006. Sin embargo, expedientes anteriores, como el iniciado en 2006 (VP/221/2006), caducaron sin llegar a completarse dentro del plazo legal. Finalmente, la solicitud que ha desembocado en este procedimiento la han impulsado las empresas Ecourbe y Arrendamientos de Viviendas Herpenta (la promotora del proyecto de reparcelación).
Actualmente, el proceso (cuyo expediente incluye una exhaustiva recopilación de antecedentes históricos, incluyendo la clasificación de 1927 y el deslinde de 1930 de la Cañada Real Soriana) se encuentra en un período de información pública, lo que permite a los ciudadanos y entidades presentar alegaciones antes de que se dicte una resolución definitiva.
0