Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exonerado un vecino de Córdoba de una deuda de 61.000 euros que fue estafado por un amigo abogado

justicia - Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

11 de julio de 2025 14:27 h

0

Un vecino de Córdoba ha quedado libre de una deuda de más de 61.000 euros tras acogerse a la ley de la segunda oportunidad, un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos sobreendeudados rehacer su vida económica cuando no pueden hacer frente a sus obligaciones. La resolución, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, ha supuesto un antes y un después para esta persona que durante años arrastró una difícil situación económica fruto de una experiencia fallida de inversión.

Según informan desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, el deudor, con la esperanza de mejorar su situación laboral, intentó incorporarse como socio a una empresa, motivado y asesorado por un amigo de confianza que, además, era abogado. Para ello, solicitó préstamos y comenzó a transferir importantes sumas de dinero, tanto para entrar en el capital de la empresa como para cubrir pagos relacionados con la actividad, como cotizaciones a la Seguridad Social o tributos ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, nunca se formalizó su incorporación a la empresa y, con el tiempo, descubrió que su amigo no había destinado el dinero a los fines pactados.

Frustrado y sin opciones, trató por todos los medios de recuperar el capital perdido, sin éxito. A pesar de lograr amortizar parte de la deuda vendiendo propiedades personales, una cantidad importante permanecía pendiente, y con el paso del tiempo le resultó imposible asumir los pagos mensuales. Las deudas, principalmente contraídas corn entidades financieras como Banco Santander y con Hacienda, se convirtieron en una carga insostenible. Fue entonces cuando contactó con la Asociación Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en tramitar procedimientos de este tipo.

El fallo, emitido el pasado 24 de junio, lo exoneró de forma definitiva 61.695,06 euros, poniendo fin a un ciclo de endeudamiento y abriendo la puerta a una nueva etapa.

Etiquetas
stats