Córdoba, la provincia de Andalucía con más incendios forestales desde junio
El fuego es uno de los mayores miedos que tiene el ser humano, sobre todo los que viven en medios rurales. El temor incrementa con el aumento de las temperaturas, que hace que los niveles de riesgo de los incendios sean más extremos. Y es que la provincia de Córdoba está viviendo un mes y medio un poco convulso con las llamas forestales que continúan surgiendo. De hecho, y desde el 1 de junio, la extensión cordobesa es el territorio andaluz con más incendios de esta índole, superando a Huelva, Málaga y Sevilla.
Unos datos que están siendo recogidos por el Infoca en la página web habilitada por la Junta de Andalucía. Desde el pasado 1 de junio, Córdoba ha registrado 50 incendios forestales -todos ellos extinguidos-, consiguiendo así una media de más de un incidente por día. Actualmente, las estadísticas dictan que la provincia cordobesa es la más afectada de toda Andalucía, aunque los fuegos forestales están muy divididos en Huelva -con 49-, Málaga -42- y Sevilla -41-. Por el momento, Jaén, Almería, Cádiz y Granada ocupan una posición más secundaria.
Los datos por localidades en concreto de los incendios en los últimos 40 días son los siguientes:
- Córdoba capital: 13.
- Montoro: 6.
- Hinojosa del Duque y Puente Genil: 3.
- Palma del Río, Fuente Palmera, Fuente Obejuna, Baena y Adamuz: 2.
- Peñarroya-Pueblonuevo, Cabra, Espiel, La Carlota, Dos Torres, Santaella, Alcaracejos, Villaviciosa de Córdoba, Lucena, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba y Pozoblanco: 1.
No es de extrañar que los incendios van vinculados a las altas temperaturas y así se demuestra en la capital y Montoro, donde las máximas de la provincia han estado instaladas en sus territorios y es por ello que acumulan cerca del 50% de todos los fuegos habidos en los últimos 40 días. Por su parte, también hay que subrayar los tres habidos tanto en Hinojosa del Duque como en Puente Genil, además de los dos en Fuente Palmera o Baena, entre otros.
Los niveles de alerta marcados por la Aemet dan un respiro
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en su propia página web un visor de predicción de riesgo de incendio -que ha sido consultado por este periódico-, para saber cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos siete días con relación a las condiciones para que se pueda dar un incidente de este estilo. De hecho, lo divide por niveles: desde azul -menor riesgo- hasta rojo -máxima alerta-.
El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo. Dicho sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.
Teniendo en cuenta estos factores, la Aemet calcula un pequeño respiro de los posibles incendios para este mismo fin de semana. Todo ello gracias a la bajada de temperaturas que se vivirá, sobre todo, este sábado. Merced a ello, el domingo 13 de julio será un día donde la zona roja de riesgo se desplace hasta Granada, Jaén, Málaga y parte de Almería, dejando a Córdoba sin apenas posibilidades de incidentes.
Aun así, este 'descanso' de temperaturas durará bien poco. La próxima semana arrancará con máximas elevadas, por lo que el color rojo volverá a ser una tónica habitual en la provincia de Córdoba, llegando a niveles extremos tanto por el sur como por el norte provincial, dejando a la capital en riesgo naranja.
Y es que, pese a que la Aemet marca unas máximas para este fin de semana de 32 °C, diez menos de lo vivido durante los últimos siete días, la próxima semana arrancará con unas temperaturas en ascenso, con una previsión de que lleguen a 43 °C el miércoles 16 de julio. Por tanto, los incendios pueden volver a ser habituales en un plazo corto de tiempo, a pesar del descanso de sábado y domingo.
0