Una temporada de ensueño para el CB Ciudad de Córdoba
El baloncesto cordobés podrá presumir tras el cierre de la temporada 2024-25 de haber cosechado multitud de éxitos en un recorrido de crecimiento deportivo de la disciplina. La ciudad contó con la participación del Coto Córdoba CB en Segunda FEB, un hito histórico para una provincia adormecida desde hace décadas a nivel profesional dentro del deporte de la canasta, y ha sido precisamente el conjunto blanquiverde el que ha decidido alzar la voz para poner fin a ese letargo. Un paso adelante en lo profesional, que deberá sustentarse con unos cimientos bien armados: la cantera.
De un tiempo a esta parte, Córdoba se ha convertido en una referencia a nivel andaluz de baloncesto formativo. No son pocos los equipos que, en los últimos años, han logrado alcanzar el podio de los Campeonatos de Andalucía. Entre ellos, entidades como Unicórdoba, Cordobasket o el Ciudad de Córdoba, quienes han defendido los colores de la ciudad a nivel nacional en diferentes categorías tras su buen rendimiento autonómico.
En este sentido, especialmente sobresale el empuje del CBCC, una de las cunas de las que nació precisamente el Coto, el cual suma nada menos que tres finales consecutivas en el Andaluz mini masculino (y cuatro en los últimos cinco años). El club se proclamó campeón en la 2022-23 y 2023-24 y subcampeón este mismo curso, que ha servido como guinda perfecta a la temporada de la entidad tras su participación en el Campeonato de España celebrado hace unas semanas en Córdoba.
Y es que el Ciudad de Córdoba ha sido, sin duda, uno de los nombres propios del baloncesto base a nivel andaluz en la campaña actual. En total, el club ha llevado al Campeonato de Andalucía a todos sus equipos de cantera, después de haberse proclamado campeón provincial en mini masculino, infantil masculino y cadete femenino; así como subcampeón mini femenino, infantil femenino y cadete masculino. Los mismos, además, finalizaron todos entre los ocho mejores de Andalucía, destacando las medallas de plata obtenidas por el mini masculino y por el cadete femenino.
Igualmente, el infantil femenino acabó cuarto de Andalucía y el mini femenino sexto, mientras que el infantil y cadete masculinos llegaron a los cuartos del final.
De este modo, dichos resultados dejan al Ciudad de Córdoba como el mejor club de formación de toda Andalucía, contando únicamente las categorías de mini a cadete, que son con las que cuenta la entidad, que no dispone de equipos júnior. En este sentido, son seis los Campeonatos de Andalucía en los que ha estado el cuadro cordobés, por los cuatro del Unicaja, que igualaría a los califas contando los dos júniors malagueños, dado que la entidad cajista no tiene minis. Otros clubes destacados serían CAB Estepona, Real Betis y Fundación CB Granada con tres participaciones. Los granadinos tendría cinco contando el júnior, mientras que sevillanos y malagueños alcanzarían los cuatro torneos, pero ninguno supera las cifras del Ciudad de Córdoba.
Antonio Sánchez, coordinador de las categorías base, admite que la temporada ha sido “especialmente dulce”, puesto que “podemos decir con orgullo y satisfacción que los objetivos se han superado y con creces”, destacando al mismo tiempo el hecho de “haber competido al máximo nivel en todos los campeonatos”. Estos resultados, asegura, son la “recompensa del trabajo que venimos realizando desde hace varias temporadas y este año se han culminado con una enorme temporada”.
Finalmente, Sánchez ha puntualizado la importancia del apoyo de patrocinadores, como es el caso de RVG Distribuciones, “sin el cual nada de esto sería posible”, antes de incidir en que el futuro se mira “con ilusión y ganas de seguir creciendo”, además de mantener valores como “espíritu de equipo, pasión por el baloncesto, compromiso y esfuerzo”.
0