Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El productor cordobés Ciclo toma el control del nuevo disco del rapero Juaninacka

El productor cordobés Ciclo, en una imagen de archivo

Juan Velasco

11 de julio de 2025 20:04 h

0

El “maestro de maestros” del rap en español está de vuelta. Juaninacka, figura clave en la historia del hip hop nacional, lanza Buenos tiempos, su nuevo álbum, esta vez de la mano del sello malagueño Ruanda Records, que dirige el músico y productor cordobés Ciclo.

Ciclo, de hecho, ha producido íntegramente este trabajo, en el que se ha encargado de la dirección musical con la precisión y sensibilidad que lo han convertido en uno de los nombres más respetados en la escena, como demuestra la publicación, este mismo año, del disco We Ruanda, junto a Elphomega, Guerrita y Escandaloso Xposito.

Buenos tiempos, que ha salido en edición física y digital, cuenta con 12 canciones que transitan entre lo íntimo y lo filosófico, arropadas por el círculo musical de confianza de Ciclo, entre los que se encuentran nombres como Gregorio Herreros, Zak Nelson o Amber Window.

Por su parte, Juaninacka despliega una lírica madura y serena, que apunta directamente al corazón de los tiempos que corren. “Es un disco que mira de frente y contesta sin tapujos a la necedad de la hipocresía, el cinismo, la banalidad e individualismo de esta sociedad, en la que el algoritmo y la IA sustituyen las necesidades e inquietudes más esenciales”, se lee en el texto que acompaña la edición física, firmado por Sebastián Arteaga.

El álbum propone un recorrido tan existencial como sonoro: de Las nubes de Aristófanes a El tiempo de la promesa de Marina Garcés. Como si Byung-Chul Han escribiera La sociedad del cansancio sobre un beat, pero esta vez con un samurái al micro, dispuesto a recordarnos que aún es posible “aprender a mirar-se”.

Todas las letras han sido escritas por Juaninacka, salvo las colaboraciones, que incluyen aportes líricos de sus intérpretes invitados. En cuanto a la producción, Ciclo firma todos los beats, mezclas incluidas, realizadas en Ruanda Records (Málaga). El mastering ha corrido a cargo de Rafael Gómez.

Entre los arreglos más destacados del álbum se encuentran las cuerdas de Zak Nelson en Venganza, el talkbox y la guitarra en Valor es por Sholo Truth y Martin Vereda, así como los teclados, bajos y sintes de Gregorio Herreros en varios cortes. El arte visual ha sido creado por Sergio Albarracín, con fotografías de Alejandro Valderas y diseño de mockups por Takumi Tomita.

Etiquetas
stats