Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repite la Selectividad, obtiene la mejor nota y busca quedarse en Córdoba para estudiar Medicina

Laura Amo

Alejandra Luque

10 de julio de 2025 20:06 h

0

Para cualquier joven, estudiar una carrera fuera de casa representa un gran cambio y oportunidad. Hay quienes abren los brazos a esta experiencia y quienes, resignados, la aceptan, porque una salida de este tipo suele producirse por la falta de opciones académicas o por no haber llegado a la puntuación mínima para el estudio de determinados grados. En esa tesitura se vio Laura Amo Benavente, la estudiante que ha sobresalido entre todos los que se han presentado a la convocatoria extraordinaria de julio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Córdoba al sacar la nota más alta: un 9,38. En un mes se ha presentado dos veces a estos exámenes hasta conseguir la nota necesaria para estudiar Medicina en Córdoba. En casa.

Laura, estudiante del instituto público Alhaken II, se presentó por primera vez a la PAU en junio. Su intención era clara: alcanzar la nota de corte para Medicina, una de las más exigentes del sistema universitario español. Terminó la prueba intuyendo que no conseguiría la nota. Y así fue. “Sabía que el examen de Matemáticas me había salido regular, por lo que me esperaba que no me diera la nota”, explica con serenidad a este medio. Aunque en Bachillerato ha estudiado Ciencias de la Salud, optó por las Matemáticas de Sociales porque siempre le habían dicho que eran “más fáciles que las de Salud” y, además, le ponderaban doble.

Laura Amo

Un 12,72. Esa fue la nota que consiguió en junio. Aquel resultado la dejaba a las puertas de su objetivo de estudiar Medicina en Córdoba, donde la nota de corte se había quedado en 13,26. Había bajado con respecto al año pasado, pero no era suficiente para que la joven pudiera estudiar en su ciudad natal. Decidió, entonces, volver a presentarse. “Si no conseguía la nota, entonces sí, me planteé varias opciones: estudiar Medicina fuera de Córdoba, quedarme aquí para empezar Enfermería y, al año siguiente, repetir la Selectividad; o hacer un ciclo formativo”, enumera quien también ha sacado la nota de acceso más alta -media de la nota de la PAU y la de Bachillerato-, un 9,7, y la nota final más elevada -un 13,405.

En julio, en esta segunda oportunidad, los resultados de Laura superaron sus expectativas. Aunque pensaba que todos los exámenes le habían salido muy bien, la nota final la ha sorprendido más de lo que esperaba, mejorando notablemente los resultados “en Matemáticas y Biología”.

A lo largo de su etapa en Bachillerato, Laura ha mantenido una trayectoria académica ejemplar, obteniendo una media de un 10 en su expediente. A pesar de no tener familiares cercanos en el ámbito de la Medicina, esta rama le ha llamado la atención “desde hace unos años”. Aunque inicialmente consideró algo más relacionado con la investigación, finalmente se decidió por Medicina.

Tras su experiencia, es consciente de que muchos jóvenes se enfrentan a la frustración de no alcanzar la nota deseada. Su consejo para aquellos que se quedan a las puertas o dudan en volver a presentarse es claro y alentador: “Que se esfuercen todo lo que puedan siempre porque siempre hay posibilidad, aunque tú pienses que no. Tienen que intentarlo todas las veces que puedas”.

Etiquetas
He visto un error
stats