Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Conde, un cordobés en la final del Eurobasket

El árbitro cordobés Antonio Conde.

Paco Merino

0

Conde toca techo. El colegiado cordobés ha sido designado por la FIBA para dirigir la final del Eurobasket 2017 que se disputa este domingo en el Pabellón Sinan Erdem Arena de Estambul entre las selecciones de Serbia y Eslovenia. Para Antonio Conde Ruiz (Córdoba, 1973) se trata de un hito en su exitosa carrera en las canchas. Su nombramiento para este encuentro histórico supone, según expresa la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), “un merecido y gran premio a una extraordinaria carrera arbitral, que se ve recompensada con esta gran final del Eurobasket, tras estar 18 años en la élite del arbitraje español y europeo”.

El mejor árbitro cordobés de baloncesto de todos los tiempos sigue abrillantando su hoja de servicios. A sus 44 años, Antonio Conde podrá contar que ha estado en todos los lugares en los que se ha cocido la historia de su deporte. La FIBA ya le designó en julio como uno de los dos representantes españoles en el grupo de élite para dirigir partidos del Eurobasket masculino, que se ha venido celebrando desde el 31 de agosto con un formato multisede: hubo partidos en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía. Conde ha estado ahí junto a Vicente Bultó, otro clásico del arbitraje español.

Tanto uno como otro han sido escogidos para dirigir también los partidos de clasificación para el FIBA EuroBasket Women 2019 (del 6 al 16 de noviembre de 2017) y la ventana de partidos de clasificación para que se disputen en Europa para el FIBA Basketball World Cup 2019 (20 al 28 de noviembre de 2017).

Antonio Conde abrió su andadura en el arbitraje en el campeonato 1989-90. Tras empezar a pitar a los 17 años y pasar por Provincial, Autonómica, Nacional, EBA y LEB, debutó en Liga Endesa en un Estudiantes-Girona de la temporada 2001-02 en el Palacio de Vistalegre. El cordobés ha arbitrado partidos de playoff final de la Liga Endesa y también estuvo en la final de la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2008. En 2016 logró el hito de rebasar los 500 partidos oficiales en la ACB.

Etiquetas
stats