Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las caras que suenan en El Molinón

De las Cuevas, en un partido con el Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

En el Córdoba no están los tiempos para sentimentalismos, pero a más de uno y de dos les recorrerá el cuerpo una vibración especial. Reconocerán un viejo hogar en el que no estuvieron precisamente de paso. El duelo ante el Sporting deparará el regreso a El Molinón de tres profesionales que dejaron huella en la entidad asturiana en su momento y que ahora, cada cual desde su posición, luchan por sacar a flote a un Córdoba a la deriva en la Liga 1/2/3.

José Ramón Sandoval, actual entrenador del Córdoba, lo fue también del Sporting entre 2012 y 2014, dos temporadas en las que acumuló 73 partidos oficiales en la Segunda División. El madrileño recaló en El Molinón con un exigente desafío: devolver a los rojiblancos a la Primera División. En el primero de los cursos se quedó lejos: fueron décimos. Sin embargo, cuando llegó la liga estaba empezada y el rumbo muy torcido bajo la guía de Manuel Sánchez, al que sustituyó. Le renovaron la confianza y continuó en la campaña siguiente. En la 13-14 no pudo finalizar tras ser despedido después de la jornada 33. Le suplió Abelardo Fernández. El Sporting consiguió meterse en los play offs, pero no pasó el corte ante la Unión Deportiva Las Palmas. El Córdoba jugó la final contra los canarios y... ya saben. El gol de Uli Dávila y el salto a la élite 43 años después. La última vez que el Córdoba ganó en El Molinón -y la única en 46 años- fue en aquel curso 13-14, con Sandoval en el banquillo asturiano.

El despido de Sandoval en Gijón lo ejecutó otro cordobesista actual: Alfredo García Amado. El director general es un ejecutivo con peso en la historia del Sporting, donde estuvo 18 años en los despachos. El dirigente se incorporó al conjunto blanquiverde este verano en sustitución de Luis Oliver, en plena convulsión por el bloqueo de las operaciones de fichajes por parte de la Liga al club blanquiverde. El dirigente no ha regresado al estadio gijonés desde su despido en 2015, en medio de unas circunstancias agrias.

En los últimos momentos del mercado llegó al Córdoba otro ilustre exsportinguista: Miguel De las Cuevas. El extremo tiene en su expediente profesional 127 partidos oficiales con el club asturiano, al que llegó procedente del Atlético de Madrid. La afición del Sporting le recuerda por un momento especial: el de la victoria histórica del equipo entrenado por el recordado Manolo Preciado en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, después de unas polémicas declaraciones de Mourinho en las que el luso había acusado al Sporting de mostrar dejadez competitiva ante el Barcelona. De las Cuevas marcó el 0-1 de la victoria. El alicantino militó durante cuatro temporadas -tres en Primera- en el Sporting entre 2009 y 2013. Tras seis campañas en Osasuna, se quedó en el paro este verano y ahí lo reclutó el Córdoba CF para ser pieza clave en su proyecto. Hasta ahora ha intervenido en cuatro partidos de Liga, ninguno de ellos completo.

Etiquetas
stats