NCAA
Los primeros pasos de Del Pino en la NCAA: titularidad, defensa y primeros puntos
El talento ofensivo de Guille del Pino ha comenzado a emerger en la NCAA. Tras un arranque de temporada oficial marcado por una necesaria adaptación y un sorprendente cambio de rol, el base cordobés firmó este pasado miércoles, 12 de noviembre, su mejor actuación ofensiva hasta la fecha. Lo hizo en la victoria de sus Maryland Terrapins contra Alcorn State (84-64), un partido en el que, aunque salió desde el banquillo por primera vez este curso, demostró su capacidad innata para generar puntos. Para el héroe de la selección Sub-18 este verano, formado en la cantera del Cordobasket y del Unicaja, así como pieza clave del Coto Córdoba CB la pasada campaña, esta actuación supone un esperado salto en la élite universitaria estadounidense.
Y es que el inicio de la temporada regular había dibujado un escenario complejo para el cordobés. Del Pino partió como titular en los dos primeros encuentros oficiales, un hecho meritorio para un debutante en una conferencia tan física y potente como la Big Ten. Sin embargo, su papel en pista fue llamativamente defensivo. En el debut victorioso ante Coppin State (83-61), disputó 13 minutos en los que no llegó a lanzar a canasta (cero puntos, cero tiros de campo), centrando su labor en la contención, en un rol mucho más defensivo de lo habitual. Días después, en la derrota ante Georgetown (60-70), su presencia en pista fue casi testimonial, reduciéndose a solo 3 minutos.
Este rol tan específico, enfocado en el esfuerzo físico y el desgaste del rival, abría varias lecturas sobre su adaptación. Por un lado, la parte positiva se centraba en el hecho de que, pese a tener que adaptarse a esa nueva demarcación más defensiva, Guille del Pino acumulaba minutos en una gran universidad como Maryland a pesar de ser aún un freshman. Por otro lado, lo cierto es que esa puerta la había abierto la lesión de uno de sus compañeros, por lo que en un momento dado, se cerraría, mientras que los minutos que sumaba el cordobés, al no ser en su principal especialidad, estaba limitand el mayor activo del base-escolta: su talento para crear con el balón.
Paradójicamente, fue en el momento en que perdió la titularidad cuando Guille del Pino pareció encontrar su sitio en el ataque. Este martes, contra Alcorn State, el cordobés saltó a la pista desde el banquillo por primera vez en la temporada y revolucionó el juego de la segunda unidad en solo 13 minutos de juego. El base no dudó en asumir lanzamientos y demostró su enorme eficiencia: firmó 7 puntos, con un excelente 75% en tiros de campo (incluyendo 1 de 2 en triples), a lo que sumó 2 asistencias y un rebote.
Esta actuación supone la primera gran noticia ofensiva del cordobés en la NCAA y un balón de oxígeno para su confianza, demostrando que puede aportar en múltiples facetas. Con este resultado, Maryland sitúa su balance de temporada en 2 victorias y 1 derrota, antes de afrontar su próximo gran reto este mismo sábado, 15 de noviembre, en un escenario de máxima exigencia contra Marquette, donde Del Pino buscará seguir consolidando su aportación.
0