Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba tramita la demolición de seis viviendas construidas en zona inundable

Imágenes aéreas de las parcelas afectadas por las inundaciones en Córdoba

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba avanza en la tramitación para la demolición de seis viviendas construidas en zona inundable, situadas en las parcelaciones de Guadalvalle y La Altea, muy próximas al cauce del río Guadalquivir y en el entorno del aeropuerto. Así lo ha confirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico.

Según explicó Torrico, de estas seis, una de ellas cuenta ya con todos los trámites legales completados y con autorización judicial para proceder a su demolición de manera inmediata. “Lo primero que vamos a hacer es ejecutar la demolición de esa vivienda, para la que ya tenemos todos los trámites legales oportunos”, señaló el responsable municipal, quien añadió que las otras cinco se encuentran también en una fase avanzada del procedimiento y se espera culminar los pasos necesarios en los próximos días.

Para llevar a cabo las actuaciones, la Gerencia de Urbanismo sacará a licitación un contrato externo, ya que la demolición deberá ser realizada por una empresa especializada. “Estamos a la espera, por un lado, de la autorización judicial y, por otro, de la resolución del contrato de demolición, cuyos trámites de publicación y adjudicación ya están planteados”, indicó Torrico.

El presidente de la GMU recordó que inicialmente eran diez las viviendas pendientes de actuación en esta zona, aunque actualmente seis de ellas se encuentran ya en un proceso avanzado de demolición subsidiaria por parte del Ayuntamiento, en coordinación con la Junta de Andalucía. El alcalde, José María Bellido, ya explicó la semana pasada que se trata de viviendas que se encontraban vacías y precintadas desde una avenida anterior del río.

En relación con las ayudas a los afectados por los temporales de los últimos diez días, Torrico subrayó que la responsabilidad principal no recae en el Consistorio. “No es competencia del Ayuntamiento conceder ayudas directas para la reconstrucción de viviendas o el material afectado, sino del Gobierno de España, fundamentalmente a través del fondo de contingencia para catástrofes naturales”, afirmó.

No obstante, aseguró que el Ayuntamiento colaborará en todo lo posible con los trámites administrativos necesarios. “En la medida en que sea posible, con certificaciones y gestiones, vamos a ayudar en esa línea”, concluyó.

Etiquetas
stats