Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ismael Tamba, poderío cordobés en un Zamora al alza

Ismael Tamba durante un encuentro con el CB Zamora

Cristian López

0

Paso a paso se va consolidando como uno de los jugadores cordobeses de referencia en el baloncesto nacional. Su progresión sigue siendo notoria y aún no se vislumbra un posible techo deportivo, que este curso pretende romper hacia una categoría superior. Ismael Tamba se ha erigido como uno de los referentes de un Zamora Enamora que está sabiendo hacer honor a su denominación, pues ha enganchado de pleno a toda la ciudad castellanoleonesa, que vive pendiente del crecimiento exponencial de su equipo en la LEB Plata. Después de un curso de adaptación en las filas del CB Marbella, el pontano puso rumbo este verano hacia la capital de la provincia homónima en la Castilla y León, con la firme intención de consolidarse, de momento, en la tercera división del baloncesto nacional. Y su paso está siendo realmente fructífero.

En apenas unos meses a las órdenes de Saulo Hernández, el ala-pívot cordobés se ha convertido en un jugador capital dentro del equipo. De hecho, a nivel estadístico es el segundo mejor reboteador con 5,56 capturas (con especial relevancia para su instinto en los rebotes ofensivos) y el cuarto máximo anotador con 9,06 puntos por choque. Asimismo, destaca igualmente en los apartados de tapones (líder con 0,56 de media) y asistencias (el quinto mejor con 1,25). Sin duda, un multiusos que está contribuyendo a llevar a su equipo a una nueva dimensión competitiva.

Y es que la trayectoria del CB Zamora no es para nada tan lustrosa como muestra su rendimiento actual. Después de 22 campañas consecutivas en liga EBA, el club dio el salto a Plata en el curso 2015-16 tras la expansión de dicha categoría. Desde entonces, su paso no ha sido realmente sobresaliente, con un octavo pues como gran hito alcanzado el pasado año. Sin embargo, ha sido este curso cuando el club ha dado un paso adelante en lo competitivo, coincidiendo, además, con la llegada de Tamba. Su bagaje hasta la fecha le sitúa en la tercera posición del Grupo Oeste con 26 puntos y un balance de 10 victorias y 6 derrotas. Eso sí, se encuentra a solo un punto de distancia del líder, el Teknei Bizkaia Zornotza, al que derrotó el pasado fin de semana por 78-58, con 16 puntos (máximo anotador), 4 rebotes y 19 de valoración del cordobés.

Tras destacar en las canteras del Puente Genil y Ciudad de Córdoba, llamó la atención del Unicaja, donde se convirtió en un referente en las categorías inferiores, convirtiéndose en un fijo en las selecciones andaluzas y nacionales. De hecho, es campeón de Europa U18 y, en julio del pasado año, conquistó la segunda plaza con la selección U20 en su grupo de la FIBA Youth European Challengers. Un combinado en el que compartió plantel con su hermano pequeño Pablo, que se encuentra actualmente compitiendo en Estados Unidos. Asimismo, Ismael llegó a debutar con el Unicaja en la Liga Endesa en la 2020-21. Ahora su reto está en pelear hasta el final por el ascenso con el Zamora.

Etiquetas
stats