Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Conde, otro cordobés con presencia confirmada en los Juegos

Antonio Conde, en una imagen de archivo.

Rafael Ávalos

0

Magnífica noticia la que tiene lugar este jueves para el baloncesto andaluz. Pero más aún, por supuesto, para el cordobés, así como para todo su deporte en general. No en vano, supone la presencia de otro natural de la provincia en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata en este caso de Antonio Conde, árbitro internacional de 47 años que confirma su participación en la gran cita internacional. En este caso, en realidad, sólo se produce una ratificación para el evento por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), toda vez que el colegiado ya estuviera entre los elegidos en 2020. Cabe recordar, en este sentido, que la competición en Japón se desarrolla este año tras la suspensión el pasado con motivo de la pandemia de Covid-19.

De esta forma, Antonio Conde vuelve a recibir un merecido reconocimiento a su labor en las canchas. El cordobés, de 47 años, tiene rango internacional desde hace tiempo y ahora obtiene su pasaporte para unos Juegos Olímpicos que tienen previsto su inicio para el 23 de julio. La más importante cita deportiva del mundo se va a desarrollar en la capital de Japón hasta el 8 de agosto. Por cierto, que el colegiado acude junto con otro de España como es el murciano Luis Miguel Castillo. Los dos van a representar al país en Tokio en apenas unos meses.

Antonio Conde Ruiz, perteneciente al Comité Andaluz desde sus comienzos, se formó como jugador para después dar el paso al arbitraje. Lo hizo ya en la adolescencia, por lo que su trayectoria es muy amplia. La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) destaca del cordobés “su templanza, conocimiento del juego y buena condición física”, cualidades que le permitieron escalar con celeridad en el ámbito nacional. De hecho, es juez de partidos de la máxima categoría (ACB) desde 2001. Por otro lado, a nivel global desde 2004, ha estado presente en tres mundiales femeninos e incluso dirigió la final del campeonato de 2018, un mundial masculino y dos Eurobasket de modalidad masculina y femenina.

Mientras, en España acumula 18 presencias en la Copa del Rey y más de 600 partidos de liga en ACB. Del mismo modo, Antonio Conde tiene un largo recorrido internacional en el baloncesto formativo. En un comunicado referente a su definitiva designación, la FAB señala, a modo de anécdota, que “este ingeniero agrónomo cordobés siempre recuerda con cariño su primer partido”. “Curiosamente, fue pareja arbitral del actual presidente de la FAB, Antonio de Torres García, que ejerció de padrino en el debut de Conde en el mundo del arbitraje”, expone la Federación Andaluza.

Etiquetas
stats