De ayer a mañana: repaso al olimpismo cordobés
Es uno de los principales eventos deportivos del mundo. De hecho, probablemente es el más importante. Así es tanto por su historia como por su carácter y significado. Son los Juegos Olímpicos, una cita que recibe la atención de millones de personas cada cuatro años. Como va a ocurrir sin ir más lejos el 2020 que está por comenzar. En esta ocasión con la mirada puesta en Tokio, que va a ser la sede de la trigésimo segunda edición de los campeonatos. Y en Japón no va a faltar, como es habitual desde hace más de dos décadas, la representación cordobesa. Lo cierto es que unos Juegos son sólo el final de un camino que dura algo más de un trienio -las Olimpiadas-. Por otro lado, el adiós de un deportista olímpico no es tan sencillo como el de otros…
Precisamente acerca de la constancia competitiva para alcanzar una cita como la que en unos meses tiene lugar en Tokio -entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020- o el futuro de un deportista cuando termina su carrera va a versar el denominado primer Congreso Olímpico de Córdoba, que organizado por el digital Cordobadeporte.com se va a celebrar el próximo lunes, día 23 de diciembre, en el salón de actos de Cajasur (Bulevar del Gran Capitán) entre las 18:00 y las 20:00. La actividad se establece como una charla coloquio en la que el protagonismo lo van a tener olímpicos de la provincia tanto de ayer como de hoy -y de cara a mañana como quien dice porque aguardan su entrada en acción en Japón-. Pero además va a gozar de un carácter muy participativo, pues la intención es que los asistentes planteen sus dudas o preguntas. El acceso, por cierto, es gratuito.
El acto cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba y fue presentado este jueves en la Diputación. Fue en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, donde se dieron los primeros apuntes sobre un evento que tiene objetivos muy concretos. El primero es recordar, como ya quedó mencionado, el difícil trayecto que supone una Olimpiada hasta alcanzar los Juegos. Porque lo que ocurre durante unos días no es más que el premio a un amplio período de esfuerzo y sacrificio. Otro es conocer la experiencia de quienes conocen de primera mano este altísimo nivel competitivo, a veces poco reconocido. Por supuesto, no van a faltar las reflexiones acerca de lo que depara a los deportistas después de decir adiós. Tampoco se va a dejar de pensar en Tokio 2020, como es lógico.
Todo ello va a ser de la mano de olímpicos cordobeses que lo fueron, que lo son y que lo van a ser también en 2020. De esta forma, se va a repasar la representación de la provincia en los Juegos Olímpicos desde que arrancó en Barcelona 92’. Del histórico evento en la capital catalana resulta inolvidable el nombre de Rafa Berges, que logró el oro con la selección española de fútbol. Después fueron otros muchos, también en modalidad paralímpica: Domingo García (halterofilia) o Alfonso Cabello (ciclismo). Los dos van a compartir escenario con el futbolista, así como con Fátima Gálvez (tiro en foso olímpico), Julia Figueroa (judo), Carlos Machado (tenis de mesa) y Rafa Lozano (boxeo).
0