Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascender es esto

Los jugadores y técnicos del Córdoba CF Futsal celebran la clasificación tras el partido | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Puede que dentro de unos meses esté en la máxima categoría del fútbol sala español. Puede que siga donde está, que no es mal sitio. Puede, incluso, que ni siquiera esté. Pero lo que está haciendo es inolvidable. “¡Esto sí que es orgullo cordobés!”, cantaron desde el fondo de un atestado Palacio Vista Alegre, donde tres mil almas se engancharon a un nuevo episodio de la formidable aventura de un equipo que desde la máxima austeridad va caminando con alpargatas de obrero sobre las lujosas moquetas de unos foros siempre reservados a otros. La rebelión de los humildes tiene su centro en Córdoba, donde un crío se ha hecho hombre en cinco años.

El Córdoba CF Futsal consiguió clasificarse para disputar los play offs de ascenso a la Primera División de la LNFS. Su victoria ante el Rivas FS le mete en el grupo de los aspirantes a subir a falta de una jornada para la conclusión de la liga regular en Segunda División, donde todo el mundo conoce ya cómo se las gasta esta formación construida -desde la cúpula hasta el último empleado, pasando por la plantilla- íntegramente con cordobeses. Para conocer el rival en la primera eliminatoria por el ascenso habrá que esperar al próximo fin de semana. Real Betis Futsal o Software Delsol Mengíbar aún se disputan la segunda plaza de la categoría de plata.

Ahora le tocará luchar por el salto de categoría, pero el Córdoba CF Futsal ya ha ascendido. Ha logrado encajar las piezas deportiva y emocionalmente para provocar un efecto imparable. Ha conseguido resultados deportivos incuestionables, ha enganchado a miles de aficionados, ha logrado notoriedad mediática, se ha burlado con elegancia de todos cuantos repiten que aquí es imposible hacer nada. Ha sido capaz, incluso, de llevar a cabo una gestión modélica a pesar de tener al enemigo en casa: el Imdeco le escamoteó una subvención de 33.000 euros por negligencia en la tramitación y el Córdoba CF -del que luce colores, escudo y sentimiento- no le paga -a éste tampoco- las cantidades pactadas. No se crean que hablamos de una barbaridad. Pero la entidad que preside José García Román vive con lo justo. Podrían haberse puesto a llorar, tirar la toalla y abonarse a ese papel de pesimismo dramático que tan bien interpretan otros. Contra todo y contra todos, este Córdoba CF ha sido algo más que valiente. Se tiró al vacío y, de repente, comenzó a volar. Maldito sea el que ahora quiera cortarle las alas.

El partido no deparó nada sorprendente. El Córdoba CF Futsal se comportó como debía hacerlo y como le exigían las circunstancias. Empezó perdiendo tras un gol tempranero del Rivas, que llegaba sin más aliciente que darse una alegría después de haber dilapidado hasta tiempo sus opciones de disputar las eliminatorias por el ascenso. No hace tanto fue un rival de los cordobeses, que ahora están en otra órbita. Lo demostraron con un partido pleno de intensidad. Fueron al límite a cada disputa del balón, se mostraron solidarios y su mentalidad no se resquebrajó ni un solo instante. No hubo pie a la debilidad. Fue fuerte cuando había que serlo y pronto tomó el mando. Dos tantos de Jesús Rodríguez en apenas treinta segundos voltearon el marcador para poner ventaja de 2-1. Cuando César anotó el 3-1, el camino ya se convirtió en una autopista.

La salida de los vestuarios trajo una puesta en escena poderosa. Los cordobesistas, enrabietados, se lanzaron con decisión para aniquilar a un rival que estaba completamente  sometido. Cristóbal firmó el 4-1 y aunque Pines acortó distancias, el Córdoba no reculó y continuó martilleando la portería del Rivas. César y Catiti redondearon una goleada que pone a los blanquiverdes en la siguiente ronda por el ascenso.

En los últimos minutos del partido, con el equipo de Maca moviendo la pelota y buscando más goles hasta el final, en la grada se cantó el himno del Córdoba CF. Los futbolistas locales, felices y excitados, miraban hacia el graderío con felicidad infinita. Allí estaban sus familias, los que les siguieron siempre, y también todos los que llegaron atraídos por esta bella historia de superación que está ocurriendo en Córdoba. Donde nunca pasa nada. Hasta que sucede.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF FUTSAL, 6: Nono, Jesús Rodríguez, Catiti, César y Koseky (cinco inicial). También jugaron Juanra, Pakito, Cristóbal, David Leal, Manu Leal y Keko.

RIVAS FUTSAL, 2: Fernández, Ballano, Samu, De Quadros y Fran Conde (cinco inicial). También jugaron Alberto, Dani Gómez, Jorge Lázaro, Daniel, Juan Conde, Rubio y Pines.

ÁRBITROS: Gómez de Salazar y Ontañón Ramos (Colegio Vasco y Castellano-Leonés). Mostraron cartulina amarilla a los blanquiverdes Manu Leal y Nono, así como a los visitantes Fran Conde, Rubio y De Quadros (2).

GOLES: 0-1 De Quadros (1’). 1-1 Jesús Rodríguez (6’). 2-1 Jesús Rodríguez (7’). 3-1 César (12’). 4-1 Cristóbal (27’). 4-2 Pines (31’). 5-2 César (34’). 6-2 Catit (37’).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada liguera de 2ª División disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante 3.000 espectadores.

Etiquetas
stats