Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la lista de hazañas obligatorias

Bodiger y Jaime Romero en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

“Los jugadores saben lo que tienen que hacer”, dijo Curro Torres en las vísperas del partido en Almería, una cita en la que el Córdoba tendrá que arrancar su lista de hazañas obligatorias para compensar los errores del pasado. No le queda más remedio que vencer para que los rivales directos no acumulen más ventaja y le dejen enquistado en la zona de descenso, en la que tiene plaza fija desde finales de agosto del año pasado. Las soluciones deben estar en consonancia con la magnitud del problema, por lo que los blanquiverdes tendrán que digerir la presión y actuar con eficacia. Su historia, más allá de los protagonistas en cada momento, dice que las situaciones límite son su hábitat natural. Esos recuerdos de gestas pasadas son los que, a día de hoy, alimentan los mermados depósitos de ilusión del cordobesismo ante la crudeza de los datos. Su equipo solo ha ganado una vez fuera de casa en todo el curso y ha sido incapaz de enlazar dos partidos con triunfo.

Curro Torres se la juega. Igual que el equipo, de acuerdo. Pero los códigos del fútbol contemplan que una mala tarjeta de resultados puede terminar en cualquier momento con la vinculación de un entrenador. El de Ahlen tiene el respaldo del club y él mismo lo explica cada vez que desde la trinchera mediática le asaetean con las incómodas preguntas que se suelen hacer cuando hay un mal resultado; eso, en el Córdoba, es dramáticamente frecuente. Durante su etapa, el equipo ha vencido solo dos veces en doce citas de la Liga 1/2/3, en la que marcha compartiendo la última plaza -el Reus ya está fuera- con el Nástic de Tarragona. Ambos tienen 21 puntos. Con 16 partidos por delante, las cuentas son claras. Seguramente no harán falta los míticos 50 para salvarse, pero sí está claro que el Córdoba debe multiplicar por dos su cifra actual y añadir alguno más para pensar en salvarse.

En Almería hay, para no perder la costumbre, problemas para componer el once. Y las dificultades se centran en la defensa, la línea clave dadas las circunstancias. Torres ha perdido a Flaño y a Chus Herrero, ambos por lesión. El navarro, fijo desde que llegó y capitán del equipo, tiene problemas musculares; el aragonés, que brilló en su única comparecencia -marcó gol en Tenerife-, padeció un esguince en la rodilla y ya faltó contra el Granada la semana pasada. Sin ellos, el técnico cordobesista tendrá que replantarse varios asuntos. Si pretende seguir con un dibujo de tres centrales y dos carrileros, seguramente tendrá que adaptar atrás a un pivote como Álex Vallejo e incluso a Bodiger. que acompañarían a Álex Quintanilla y Luis Muñoz. En los carriles, Menéndez parece atornillado a la izquierda, mientras que al flanco diestro optan Fernández y Loureiro.

Curro Torres tratará de exprimir el buen momento de jugadores como Andrés Martín o De las Cuevas para sorprender a un Almería al que solamente ganó en una de sus ocho últimas visitas al Estadio de los Juegos Mediterráneos. El de Ahlen ha esquivado durante la semana el debate sobre su continuidad en el banquillo, tras una etapa en la que el Córdoba solo ha ganado dos de los últimos trece encuentros disputados.

En el Almería, cuyo entrenador Fran Fernández ha etiquetado al Córdoba como “un rival directo”, se encuentran jugadores relevantes en el pasado reciente cordobesista, como el mediocampista Sergio Aguza o el punta Juanjo Narváez. El colombiano, que contribuyó a la salvación del equipo blanquiverde en la campaña anterior como cedido por el Betis, ya ha declarado que si marca un gol no va a celebrarlo. En el Córdoba esperan no tener que comprobar si cumple o no su promesa. Unos 400 seguidores se desplazarán a Almería en autobuses fletados por el club, que aspira a dar un golpe en la mesa como candidato a la salvación. O eso o a esperar un milagro.

ALINEACIONES PROBABLES

ALMERÍA: René; Romera, Saveljich, Juan Ibiza, Iván Martos; Yan Eteki, César de la Hoz; Corpas, Juan Carlos Real, Luis Rioja; y Álvaro Giménez.

CÓRDOBA: Carlos Abad; Fernández, Luis Muñoz, Quintanilla, Álex Menéndez; Bodiger, Aguado, De las Cuevas, Jaime Romero; Andrés y Carrillo.

ÁRBITRO: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas).

CAMPO Y HORA: Juegos Mediterráneos, 16:00.

Etiquetas
stats