CCOO denuncia a la empresa que asfalta el Paseo de la Victoria por incumplir la normativa ante las altas temperaturas
El calor hace que las instituciones deban mantener unas medidas excepcionales para prevenir la salud de sus empleados. Es por ello que el Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Mezclas Bituminosas, encargada del reasfaltado del Paseo de la Victoria, por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con las temperaturas extremas.
El responsable de Acción Sindical del sindicato, David Quintana, explicó que en la jornada de ayer lunes, dos representantes de CCOO acudieron a la obra tras recibir información sobre una posible vulneración del Real Decreto 4/2023, que establece medidas de protección de las personas trabajadoras en caso de calor extremo.
“Los representantes sindicales pudieron comprobar in situ que, con una alerta naranja oficial por altas temperaturas y con el termómetro marcando 41º, no se estaban adoptando las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”, denunció Quintana.
Según relató el sindicato, pasadas las 14:00 los responsables de la obra reconocieron que aún esperaban la llegada de tres camiones de alquitrán para concluir el tramo en el que se encontraban trabajando. Pese a que CCOO les recordó la obligatoriedad de cumplir la normativa de prevención, los trabajos continuaron a pesar de las condiciones adversas, lo que a juicio del sindicato supone una vulneración de la legislación vigente.
No es la primera vez este verano que CCOO denuncia a la misma empresa por hechos similares. El pasado 11 de agosto ya se interpuso una primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplir la normativa sobre protección frente a temperaturas extremas.
El sindicato apela a la responsabilidad empresarial para garantizar la seguridad laboral, pero también reclama al Ayuntamiento de Córdoba, como entidad contratante de las obras, que asuma su papel de vigilancia y exija a las empresas adjudicatarias el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente en jornadas de calor extremo.
“Ninguna obra de asfaltado, por muy necesaria o urgente que sea, vale más que la salud o la vida de una persona. Hasta que empresas y administraciones no tengan claro esto, seguiremos lamentando accidentes laborales que podrían evitarse. Y CCOO no va a dejar de denunciar todas las veces que haga falta a quienes incumplan la ley y pongan en peligro a sus trabajadores”, concluyó Quintana.
0