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El Ayuntamiento espera que el próximo Plan Asfalto comience antes de agosto

Ruiz Madruga y Bellido, este martes en el Paseo de La Victoria.

Claudia Murillo

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El Ayuntamiento de Córdoba prevé que algunas actuaciones de la segunda fase del Plan Asfalto puedan comenzar antes de agosto del año que viene, gracias a que tanto la fase dos como la tres del plan se encuentran ya en proceso de contratación. La previsión municipal es que los contratos queden adjudicados en noviembre, lo que permitirá adelantar los trabajos a los meses previos al verano, siempre que las condiciones técnicas y de temperatura lo hagan posible.

La primera fase del plan se puso en marcha este lunes en el Paseo de la Victoria y se prolongará, según tienen previsto, hasta el 23 de octubre. Incluye un total de 53 actuaciones repartidas por todos los distritos, con obras destacadas este agosto en vías como la Avenida de América, la Vía Augusta, el paso inferior de la glorieta del poeta Ibn Zaydun, Pintor López Obrero o San Vicente de Paúl. El Consistorio defiende que el calendario está diseñado para aprovechar los meses de menor tráfico y reducir al máximo las molestias a los conductores.

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ángel Madruga, ha explicado en una rueda de prensa este martes, que los cortes de tráfico se comunicarán con al menos ocho días de antelación, con el fin de que los vecinos puedan retirar sus vehículos y estar informados de las modificaciones previstas.

El alcalde, José María Bellido, ha subrayado que se trata de la inversión en pavimentación “más ambiciosa en la historia de Córdoba”, con más de 11 millones de euros destinados a mejorar más de 600.000 metros cuadrados de calles en 191 intervenciones programadas a lo largo de los tres ejercicios.

Desde el gobierno local recuerdan que la situación actual del asfalto en Córdoba es fruto de años de abandono. En los últimos seis años se realizaron intervenciones puntuales y, según el alcalde de la ciudad, hacía más de quince años que no se destinaba una inversión significativa a este ámbito. Bellido ha señalado que el anterior mandato con mayor volumen fue el de José Antonio Nieto, que rondó los tres millones de euros, una cifra que el actual equipo prevé cuadruplicar en tres años.

En cuanto a la necesidad de renovar las calzadas, los responsables municipales explican que no existe un plazo fijo, ya que depende del nivel de tráfico de cada vía y del desgaste que sufren los materiales. Son los técnicos quienes determinan cuándo una actuación es necesaria o incluso urgente, especialmente en aquellas calles con tránsito elevado que presentan un deterioro más rápido.

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