Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez bomberos voluntarios cordobeses viajan a Jarilla para luchar contra el fuego

Incendio en Jarilla

Jesús Ventura

0

Córdoba ya sabe lo que es tener incendios este verano de gran calibre -véase en Sierra Morena o, incluso, en la Mezquita-Catedral-, pero ninguno de ellos ha tenido las consecuencias que están teniendo otros tantos que están sucediendo en el norte de la Península Ibérica. León, Galicia y Ourense están sufriendo fuegos devastadores, quemando hectáreas y hectáreas, pero tampoco es una excepción Extremadura con el incendio que continúa activo en Jarilla -cerca de Plasencia- y que ya ha calcinado 13.409 hectáreas. Es por ello que la ayuda de profesionales está siendo una tónica habitual en las últimas horas y los efectivos cordobeses ya están preparados para actuar en el terreno.

La provincia de Córdoba ya estaba presente en esta lucha contra las llamas por medio de la Brigada Guzmán el Bueno. Este periódico ya contó que los zapadores y los medios de ingenieros se dirigían hacia León en la madrugada del domingo al lunes para reforzar el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias. Ahora, el fuego está concentrado con mayor virulencia en otro punto de la Península Ibérica, más concretamente en Jarilla, dentro de la provincia de Cáceres. Es por ello que un grupo de bomberos cordobeses voluntarios vinculados al Infoca salen hacia Extremadura.

Hasta 10 bomberos forestales se dirigirán el próximo jueves hasta el domingo procedentes de Córdoba. Así lo ha confirmado el profesional Rubén Flores a este periódico. Ninguna autoridad pública les han mandado hasta Jarilla. Lo hacen porque “la situación es bastante compleja” y quieren ayudar en todo lo posible para que el incendio minimice su fuerza de cara a la próxima semana. “Estamos de descanso y vamos a ir con carácter excepcional. Desempeñaremos las funciones que se nos requieran, y según nos ha indicado el puesto de mando, estaremos realizando labores lejos de la primera línea de fuego”, explica a Cordópolis.

Por otro lado, Rubén Flores está inmerso en una asociación denominada Bomberos Forestales Solidarios. Un grupo de profesionales que se unieron en la DANA hace apenas un año y que buscan ayudar en todo lo posible, ya no solo en lo que a temas de incendios se refiere. De hecho, estuvieron presentes hace unas semanas en la isla de La Palma para intentar encontrar a Soraya.

Ahora, marchan de manera voluntaria y ajena a la empresa pública hacia Extremadura. La asociación tiene, de hecho, miembros en territorios extremeños. Todo ello sin olvidar que la principal apuesta de los bomberos forestales es el “servicio público”. Aun así, 10 personas cordobesas, de jueves a domingo, tratarán de solventar una situación que se ha vuelto muy complicada en las últimas horas. Jarilla lucha y tendrá la ayuda de Córdoba desde dentro.

Etiquetas
stats