De Puente Genil a Baena: los municipios de Córdoba con una mayor tasa de ingreso mínimo vital
El ingreso mínimo vital (IMV) ha vuelto a actualizarse en este mes de agosto y Córdoba ha vuelto a demostrar que sigue a la cabeza en este sentido, sobre todo en lo que comprende al sur de su provincia. Aun así, la capital también ocupa un puesto alto en la clasificación nacional, siendo la séptima en el ranking y segunda en lo que Andalucía se refiere, tan solo por detrás de Málaga. En cambio, sus más de 8.000 prestaciones no aumenta en exceso su tasa por cada 100.000 habitantes, aunque sí que es mayor que el resto, a excepción de Huelva o Jaén.
Pero es necesario poner el foco en el sur de la provincia, quien aumenta estos datos notablemente. Por un lado, Puente Genil es la localidad con mayor número de prestaciones si se le compara con su población, obteniendo una tasa de 501 de familias que reciben el IMV por cada 10.000 habitantes, o, lo que es lo mismo, 50 personas reciben el ingreso por cada 1.000. Esto le coloca como la localidad con mayor número en esta estadística.
A apenas 60 kilómetros de distancia, Baena no mejora esos números. La localidad baenense acumula una tasa de 500 por cada 10.000 habitantes, teniendo 922 prestaciones, mientras que Puente Genil asciende hasta los 1.496. Esto hace que la media de la provincia aumente considerablemente, más aún si se tiene en cuenta que Monturque o Benamejí están con una tasa de 476 y 475, respectivamente, aunque con apenas 300 prestaciones entre los dos.
Así se reducen las rentas mínimas tras el ingreso mínimo vital
Número de hogares que reciben prestaciones de ingreso mínimo vital y de la renta mínima de inserción otorgada por cada autonomía desde 2020 hasta 2023
Fuente: Tribunal de Cuentas
Por su parte, hablando del sur de la provincia también hay que resaltar el papel de Lucena en este sentido. La localidad lucentina congrega 1.641 prestaciones, siendo la segunda con mayor número de toda la extensión cordobesa tan solo por detrás de la capital. Pero con una tasa por cada 10.000 habitantes elevada, de 381. Asimismo, Bujalance también ocupa un papel protagonista con una tasa de 457.
Los municipios con menor participación en el IMV
Si antes el sur de la provincia ganaba mucho protagonismo, ahora el que tiene más liderazgo es el norte. Villanueva del Rey, Cardeña, Espiel o Pozoblanco, entre otros, son los municipios con menor tasa por cada 10.000, todos ellos por debajo de los 200. De hecho, El Guijo es que el que menor número de prestaciones tiene -solo dos- y con una tasa de 58, muy por debajo de Torrecampo o Pedroche.
Por tanto, en el gráfico realizado por eldiario.es se puede comprobar como Córdoba está dividida en dos zonas claras según las prestaciones del IMV. La capital se encuentra en la media, mientras que el norte tiene un menor porcentaje en la tasa por cada 10.000 habitantes, y la parte sur lidera las estadísticas, sobre todo con Puente Genil y Baena -superando los 50 habitantes por cada 1.000 que reciben este ingreso-.
0