El humo de los incendios de Cáceres, Castilla y León y Portugal llega a Córdoba
Un horizonte difuso y un olor a quemado. Eso es lo que ven y huelen los vecinos de la zona norte de la provincia de Córdoba desde primera hora de la tarde de este lunes. También, incluso, en la capital horas más tarde. Un cambio de viento en la Península está provocando que a Córdoba esté llegando el humo de los incendios que está quemando los montes de Cáceres, Castilla y León y Portugal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había previsto que el cambio de viento que va a hacer que desciendan las temperaturas también iba a provocar que el humo de los fuegos aún activos se extendiese por la Península. Hasta ahora, los vientos dominantes eran del sur. Ahora son principalmente del oeste y del noroeste, lo que está provocando que el humo se extienda por toda la Península Ibérica.
En el caso de Córdoba, la percepción es más que notable en las dos comarcas del norte: el Valle del Guadiato y Los Pedroches. La calidad del aire en estos puntos ha empeorado considerablemente por la presencia de CO2 en las capas bajas de la atmósfera y, por tanto, en el aire respirado por los vecinos, que puede llegar a ser perjudicial.
Aun así, y horas después, la capital de Córdoba también ha podido presenciar el humo de los incendios. Por tanto, los habitantes de la ciudad también respirarán este aire contaminado si se exponen al aire libre.
La Aemet tiene un modelo en el que pronostica la presencia de biomasa quemada en los aerosoles y su evolución para los próximos días. Este modelo señala que la situación irá a peor especialmente durante las jornadas del martes y el miércoles, cuando se espera la llegada masiva del humo procedente de los incendios, que siguen activos.
Hay ayuntamientos de la provincia, como el de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha alertado a sus vecinos a través de las redes sociales de que el humo que cubre el municipio procede principalmente de los incendios de Extremadura. En el comunicado pide a la población que se proteja, que no realice actividades al aire libre y trate de estar lo menos posible en la calle. Por el momento, el Ayuntamiento de Córdoba no ha avisado a los ciudadanos.
La oleada de incendios que asola a España en agosto continúa activa y se ceba especialmente con el noroeste peninsular. El fuego continúa avanzando en los incendios de León y Ourense y veinte focos continúan en el máximo nivel de alerta. En lo que va de 2025, las imágenes por satélite muestran la destrucción de al menos 340.000 hectáreas por el fuego.
0