Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, en el epicentro de los incendios del norte de España: “Entramos en un túnel y al salir estábamos en medio del fuego”

Incendios en Zamora

Claudia Murillo / Jesús Ventura

18 de agosto de 2025 20:09 h

0

En Porto do Son no llega por suerte el fuego, pero sí los turistas cordobeses. Aunque Córdoba no se está viendo especialmente afectada por la ola de incendios que rodean toda España, muchos de sus vecinos que veranean en Galicia se están viendo atrapados por una situación caótica: rutas bloqueadas, falta de información y la amenaza constante del fuego. Además, no solo hay quienes piensan en pasar las vacaciones en la otra punta de la Península, sino que también hay trabajadores. Como es el caso de la Brigada Guzmán el Bueno que ha desplazado una serie de efectivos para trabajar en la contención del fuego en León. La provincia cordobesa, de una forma u otra, está presente en el epicentro del fuego.

Arancha y sus familiares, en Galicia

Arancha está en Porto do Son, en la costa gallega, junto a su familia donde, por ahora, no hay incendios activos, aunque los fuegos rodean la región. “Google Maps ofrece desde aquí tres caminos: por Portugal, por la Ruta de la Plata o por Madrid. Según el día, una u otra desaparece”, explica. Planean regresar a Córdoba el 25 de agosto, pero ya anticipan dificultades: “La gente se encuentra kilómetros y kilómetros calcinados, incluso zonas activas sin señalización. Aunque no estén cortadas, hay incendios. Da mucho miedo”.

El padre de Arancha, Manuel, vivió esa angustia en carne propia al subir recientemente a Galicia. “Queríamos ir por la Ruta de la Plata, como el año pasado, pero esa mañana ya no la ofrecía el navegador. La descartamos por el incendio de Jarilla. Al final fuimos por Madrid, y aun así ponía que podía haber incendios graves en el camino”.

Ya en la provincia de Zamora, la situación fue estremecedora: “Entramos en un túnel y al salir estábamos en medio del fuego. Había humo, señales de tráfico calcinadas, la mediana quemada… Kilómetros de monte arrasado, uno tras otro. Nos dijimos: menos mal que es autovía, si no, no sé qué habría pasado”.

El contraste entre comunidades también fue evidente. “En Galicia, no se veían medios ni policía, solo fuego. En Cáceres sí vimos a la Unidad Militar de Emergencias (UME), eso nos dio más tranquilidad”, apunta Enrique, amigo de Arancha, que hizo el trayecto inverso, bajando desde Porto do Son hasta Córdoba con un bebé. “Fueron casi dos horas atravesando incendios, sin señales, sin saber si seguir o no. Cerramos la ventilación del coche, fuimos más rápido de lo normal. Era más preocupación que miedo, pero el humo, con un niño pequeño, genera mucha angustia”.

Los tres testimonios coinciden en una crítica principal: la falta total de información oficial. Ni alertas claras, ni desvíos señalizados, ni presencia de autoridades en zonas activas. “Aquí cada uno se las apaña”, dice Arancha. “Te enteras por otros o por lo que te encuentras por el camino. Y si hay un foco, como ya está todo quemado, no cortan la carretera”.

La Brigada Guzmán el Fuego refuerza la lucha en León

Por otro lado, no solo hay cordobeses trabajando en la extinción de los incendios que arrasan en la zona norte de la Península Ibérica. Y es que el Ejército de Tierra informó la pasada madrugada que se trasladaban los zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno, con personal y medios de ingenieros, hacia León para reforzar el trabajo de la UME en los fuegos que están arrasando la provincia leonesa.

Este despliegue aporta “capacitad técnica sobre el terreno” en labores de apoyo a la extineción y se enmarca dentro de los crecientes apoyos que el Ejército está destinando para contener los fuegos, según ha explicado la dotación de defensa terrestre en un post compartido a través de sus redes sociales.

Además, el Ejército de Tierra ha aportado imágenes de cómo los zapadores junto a los medios de ingenieros y personal se trasladaban a León pasadas las 2:00 de la madrugada. Todo ello en busca de extinguir unos incendios que han desolado parte de Castilla y León. Unos cordobeses por vacaciones y otros para velar por la seguridad de los ciudadanos, pero Córdoba vuelve a estar en el epicentro de la noticia nacional.

Los zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno
Etiquetas
stats