La XII Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba pone en escena 14 obras

Una representación en el Teatro Avanti | MADERO CUBERO

La XII Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba ofrecerá un total de 14 obras dirigidas a público adulto en el escenario del Teatro Avanti, en a Calle María Auxiliadora, desde este viernes, día 26 de enero, al 17 de marzo de 2018.

De nuevo, y cuando se cumplen ya 12 años de colaboración, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento apoya esta actividad generadora de “tejido cultural” que organizan la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba (Fegtago) y Teatro Avanti y patrocinan distintas firmas, entre ellas El Corte Inglés.

Así lo han avanzado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque (PSOE); el presidente de Fegtago, Rafael Dorado, y el director de Teatro Avanti, Julián Molina, en la presentación del cartel de la edición de 2018, donde figuran obras de Diario Fo, Chejov, Juan Carlos Rubio, Julia García, Javier Tomeo o de Jean Anouilh, entre otros, predomina la comedia y toda la programación es para público adulto.

Con cinco obras centradas con la igualdad y el protagonismo de las mujeres sobresale “el enfoque de género” en esta XII Muestra de Teatro Aficionado, en la que, por otra parte, no han podido participar todos los grupos que existen en la ciudad y las más de una veintena están activos--, dado que existe 'numerus clausus' para un formato de 14 funciones.

Al respecto, David Luque ha felicitado a quienes hacen posible una iniciativa que “genera tejido cultural”, al tiempo que ha subrayado “la importancia de que existan cientos de personas leyendo, aprendiendo e interpretando teatro”.

“Los no profesionales se convierten también en público de teatro”, ha indicado Luque, quien ha resaltado también “el auge del teatro aficionado en Córdoba y la expansión que lo convierte en representativo dentro de Andalucía”.

“Solo se pueden tener palabras de felicitación”, ha insistido el edil, a la vez que ha elogiado que la manera que se ha estructurado el teatro aficionado “es lo que hace que después de tantos años se siga renovando y que permanezcan 12 años seguidos haciendo teatro”.

GRUPOS DE TEATRO NUEVOS

Por su parte, Rafael Dorado ha destacado que en esta edición las 14 funciones son para público adulto y que existen grupos de teatro nuevos, entre ellos La Cepa de Montilla.

Ha valorado que “no existe competitividad, porque es una muestra”. Los reconocimientos se entregan en la Gala del Teatro Aficionado, con los premios 'Duque de Rivas'. La próxima tendrá lugar en Puente Genil, ha avanzado Dorado, tras recordar que en 2017 los galardones 'Duque de Rivas' se otorgaron al Ayuntamiento y la Diputación y a 'Diario Córdoba'.

Mientras, el director de Teatro Avanti, Julián Molina, ha resaltado “el carácter social” de este escenario privado de la ciudad y que el teatro aficionado significa para Avanti “un aliciente”, dado que “es la semilla que va germinando en forma de actores y actrices y que genera público para una demanda cultural”. “En este camino estamos”, ha añadido, y se ha felicitado por haber reunido en 2017 alrededor de 44.000 espectadores.

De este modo, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico ha animado a toda la ciudad a acudir a la XII Muestra de Teatro Aficionado. “Se van a sorprender de la capacidad interpretativa de personas que nos cruzamos por la calle y que son nuestros vecinos y vecinas”, ha apostillado.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Avanti, a las 21,00 horas, y el precio de la entrada será de tres euros. La programación de 2018 se desarrolla los días 26 de enero, 2, 3, 9, 16, 17, 23 y 24 de febrero y el 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo. La información y venta de entradas se puede consultar en el número de teléfono 957 491166 y la web 'www.teatroavanti.com'.

Etiquetas
stats